Cayó deuda estatal con los proveedores

Puig manifestó que la Cámara ve «con preocupación» el atraso en los pagos a los proveedores, dado que de forma indirecta «garantiza que los funcionarios del sector privado puedan seguir cobrando sus sueldos».

Los últimos datos publicados por el Banco Central sobre la deuda flotante del gobierno central por incisos muestra que de marzo de 2004 a noviembre de este año la misma se redujo de $ 3.729 millones a $ 2.878 millones. Si bien en casi todos los organismos se redujo la deuda, en el Poder Legislativo creció de $ 181 millones a $ 202 millones; en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de $ 150 millones a $ 155 millones y en Deporte de $ 3 millones a $ 3.2 millones.

Los tres organismos, Defensa Nacional, Salud Pública y Universidad de la República, con los que se mantenían los mayores adeudos a proveedores en marzo de este año, a noviembre se logró disminuir significativamente.

En Defensa se pasó de $ 609 millones a $ 450 millones, en Salud Pública de $ 1.176 millones a $ 895 millones y en Udelar de $ 256 millones a $ 199 millones.

La semana pasada la Cámara realizó un nuevo planteo al ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, en busca de una solución a esta problemática, presentando una nota con cinco puntos.

Solicitaron un nuevo plazo para que los proveedores que no pudieron cobrar los créditos anteriores al 1º de mayo de 2003 puedan acogerse al régimen de compensación con certificados internos de crédito.