Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) comenzó a estudiar el tema en 2005 y desde entonces ha desarrollado diferentes acciones de sensibilización, por medio de seminarios y cursos, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial del Comercio, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial y el Consejo de Derechos de Autor de nuestro país.

Actualmente, la CNCS integra la Comisión de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio Internacional y promueve activamente la incorporación de servicios de Propiedad Intelectual (PI) en las Cámaras de Comercio a nivel internacional.

Diferentes estudios muestran la directa relación existente entre la competitividad de las empresas, el grado de utilización de las herramientas del sistema de PI junto a la necesaria inversión en innovación. Actualmente las Pymes (99% de las empresas uruguayas) se encuentran culturalmente alejadas de estas herramientas ya sea por el costo que las mismas implican, o simplemente por desconocimiento de los beneficios que una empresa puede tener al involucrarse en estas actividades.

¿Qué es el Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual (CPPI)?

El Centro de Promoción de la PI, constituido en la CNCS, pretende ser un instrumento para promover una cultura de utilización del sistema de PI en Uruguay.

¿Qué objetivos tendrá el CPPI?

1) Promover a través del uso inteligente del sistema de PI la mejora de la competitividad de las empresas y la innovación.

2) Sensibilizar sobre la PI como una cuestión central para las empresas en la economía del conocimiento y ofrecer nuevos servicios de alto valor agregado.

3) Acercar y vincular a nuevas empresas interesadas en estos temas.

4) Resaltar el impacto de la falsificación y la piratería en la economía y la sociedad.

5) Estar presente como interlocutores en los modernos acuerdos comerciales internacionales.

6) Promover la inversión extranjera directa.

7) Participar activamente en la formulación de políticas.

8) Liderar en el tema como actor social.

¿Qué actividades desarrollará el CPPI?

Realizará actividades de sensibilización, promoción, asesoramiento y difusión. También trabajará en el establecimiento de redes tanto nacionales como internacionales para el intercambio de experiencias y análisis de las distintas políticas que se implementen, a efectos de contar con un ámbito que sea referente tanto para recibir las consultas como para canalizar las demandas de los actores públicos y privados. Las mismas implicarán la integración y activa participación con todos los actores dedicados a la temática.

A su vez desarrollará servicios interactuando con actores vinculados a estos temas. Los servicios serán:

a. Identificación de portafolios de resultados de I+D. Preparación y análisis de reporte de invención (Neos)

Consiste en una consultoría especializada realizada al interior de una compañía o institución, para la cual se evalúa su actividad de innovación y los resultados o productos que dicha actividad ha generado. Se informa sobre cuáles de dichos productos  son objeto de protección a través de Derechos de Propiedad Intelectual y cuál es el presupuesto estimado para la aplicación de una estrategia de protección.

b. Búsqueda de arte previo

c. Análisis de patentabilidad

f. Evaluación Comercial (en acuerdo con firma chilena Neos de alcance internacional)

Toda vez que una compañía u otra institución cuente con una innovación tecnológica para ser comercializada, podrá, a través del CPPI-Neos evaluar si dicha tecnología puede o podría ser transferida o licenciada a terceros. Incluso, la empresa podrá,  como opción, contar con un estudio de mercado que revele las posibilidades globales de comercialización de dicho producto o tecnología.

Finalmente, para la implementación de una estrategia de comercialización global de la tecnología, el CPPI-Neos ofrecerá un reporte con las posibles fuentes de financiamiento locales e internacionales para el desarrollo de dicha estrategia de comercialización.

g. Identificación de fuentes de financiamiento en general

h. Diseños de modelos de transferencia tecnológica (en acuerdo con firma chilena Neos de alcance internacional)

i. Valorización de Intangibles (en acuerdo con firma chilena Neos de alcance internacional)

j. Preparación, negociación y control de contratos de transferencia tecnológica (en acuerdo con firma chilena Neos de alcance internacional)

Una vez identificada una determinada tecnología dentro de una institución o compañía, se inician actividades de difusión y promoción de la misma, a efectos de buscar posibles interesados en adquirir dicha innovación a través de la adquisición o licenciamiento de Derechos de Propiedad Intelectual. Se ofrece una gestión integral desde la búsqueda de los candidatos hasta la negociación y control de los contratos pertinentes.

k. Identificación, diseño (RFPs) y difusión de demandas de tecnología (en acuerdo con firma chilena Neos de alcance internacional)

Servicio para empresas que desean solucionar problemas técnicos de manera innovadora o abordar nuevos mercados con soluciones disruptivas. El servicio consiste en la identificación a través de talleres especializados, de las necesidades tecnológicas de la empresa, el diseño de una convocatoria en redes globales para el requerimiento de soluciones (RFP, Request for Proposals) y la difusión de dicho requerimiento en redes a nivel mundial con más de 2.000.000 de puntos de contacto.