Cesan a Ruperto Long al frente del Latu

En declaraciones a reproducidas por radio El Espectador, el secretario de Estado señaló que lo que más «preocupó» fue que Long dio señales «malas no para el gobierno sino para el país» cuando marcó que Uruguay no era un buen lugar para invertir.

Al malestar oficial contribuyeron las fuertes críticas que el presidente del Latu hizo a las políticas del gobierno en la edición del viernes 14 del matutino Últimas Noticias. En la entrevista, Long respondía que podría criticar con imparcialidad por ser un «outsider» de la política.

Según ese artículo, para Long, en Uruguay sólo convenía invertir a corto plazo. «Es difícil que se realicen inversiones de mediano y largo plazo porque el país no ofrece un conjunto de elementos que lo hagan atractivo», agregó. A su juicio, «la crisis bancaria de 2002, adicionada a varias décadas de no tener un rumbo claro, asustó enormemente a los bancarios». Además, «para invertir, la gente busca estabilidad, con políticas de Estado y seguridad jurídica. Uruguay no tiene políticas de Estado», asentaba el matutino.

A su vez agregaba: Entiende Long que, actualmente, conviene invertir en el sector agrícola, ya que los precios son altos en muchos rubros y se puede obtener un beneficio importante a corto plazo. Pero en lo duradero, «si el inversor no ve políticas estables, si tiene dudas sobre el abastecimiento de recursos humanos, ve que la delincuencia va en aumento y la corrupción parece que a nadie le importara, entonces dice: me voy para otro lado».

Por otra parte, Radio Sarandí citando a fuentes gubernamentales señaló que las fuertes críticas que Long realizó al gobierno durante el lanzamiento de su movimiento político. En la ocasión, Long había señalado que la «corrupción en el país es más importante de lo que la gente cree». En ese sentido, manifestó -según declaraciones recogidas por Búsqueda en su edición del jueves 13- que si Uruguay tuviera «un nivel de corrupción como el de Chile, tendría U$S 500 millones más de inversión por año».

(Observa)