Chávez ahora amenaza con estatizar la banca

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó ayer con nacionalizar los bancos privados y la mayor empresa siderúrgica del país, al acusarlos de cometer prácticas inescrupulosas. Recientemente Chávez ordenó que la estatal petrolera Pdvsa tome el control de la explotación de los yacimientos de la faja del Orinoco.
Al hablar el mandatario en un acto con trabajadores de una empresa metalúrgica, afirmó que “la banca privada tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela. Si la banca no quiere cumplir con eso, mejor es que se vayan, mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país y no para especular y producir grandes ganancias”, advirtió el mandatario.

Entre los grandes bancos que operan en Venezuela, figuran el Banco Santander Central Hispano SA y el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, ambos de España, el Citigroup Inc estadounidense y el Scotiabank de Canadá, uno de los bancos más importantes del mundo, que aportó el 25% del nuevo capital social del local Banco del Caribe. No quedó claro si Chávez se refería solamente a bancos locales como el Banco Mercantil, entre otros.

Chávez también advirtió que su gobierno podría encargarse de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor de Venezuela. “Sidor tiene que producir y darle prioridad a la empresa nacional y además a un bajo costo”, insistió.

“Si la empresa Sidor no acepta desde ahora mismo cambiar ese procedimiento me van a obligar a nacionalizarla también como hemos hecho con la CANTV”, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, agregó.

Voceros de cuatro de los principales bancos locales y Sidor declinaron comentar los dichos del presidente.

En tanto Franklin Rojas, director del Centro de Investigaciones Económicas de Caracas opinó que se trata de una amenaza y “no creo que sea posible concretarla ahora”.