Chávez ansía quedarse de presidente hasta 2021

Chávez llamó a esa iniciativa, el «Proyecto Nacional Simón Bolívar» y agregó que hasta ahora, sus ocho años de gobierno han sido un período de «transición».

En lo personal, el mandatario sugirió que tiene deseos de permanecer en el poder hasta 2021, pues aseguró que una eventual victoria el domingo que viene, iniciará una fase «revolucionaria» que terminaría recién en ese año.

«Está terminando el proceso de transición, quienes conozcan la agenda bolivariana podrán ver que nosotros sabemos bien hacia donde vamos. Apenas está terminada la transición de la Venezuela del Siglo XX a la Venezuela del Siglo XXI, fueron 8 años de dura batalla», dijo en un discurso de dos horas y media.

Bajo un sol intenso, Chávez indicó que en este nuevo período profundizarían el proceso de transferencia de poder al pueblo de Venezuela: «Más poder para el pueblo, más poder para las comunidades, los pobres, la Patria Grande, la patria que llora, trabaja y estudia», sentenció.

Chávez tuvo palabras de reconocimiento hacia los presidentes de Cuba, Fidel Castro, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El mandatario se mostró confiado en su victoria el domingo próximo, victoria que le vaticinan las encuestas por una ventaja de 20 puntos sobre su rival, Manuel Rosales.

Los estrategas oficialistas apostaban a que la marcha de ayer persuada a un segmento del electorado indeciso, estimado en el 18 por ciento de los 16 millones de ciudadanos habilitados para votar.

Rosales reunió el sábado a cientos de miles de fieles durante su acto de cierre.

«Aquí habrá una victoria popular y tendremos una navidad roja, rojita», anunció Chávez, por el color de su campaña.

De todos modos el propio mandatario admitió hoy que llegar a los diez millones de votos que había sido su meta meses atrás, es algo prácticamente imposible.

ECONOMÍA. Parte del éxito de Chávez se explica por los números de la economía venezolana. El domingo próximo, 16 millones de venezolanos votarán con un índice de crecimiento de su economía de los más altos del mundo -10,2% en el tercer trimestre de 2006- impulsado por los precios petro-leros.

La economía venezolana registra doce trimestres consecutivos con alto crecimiento, apoyado en un importante nivel de gasto público y el aumento del consumo, la inversión, y el crédito.

Sin embargo, el Producto Interior Bruto per cápita (4.800 dólares al año) es equivalente al de 1998, cuando Hugo Chávez, a quien las encuestas dan como favorito para su reelección el domingo, fue electo presidente por primera vez. En 2003 la economía venezolana decreció 9,2%, y en 2002 lo hizo 8,9%. Para 2007, el gobierno del presidente Hugo Chávez espera un crecimiento del PIB de entre 5% y 7%. De acuerdo con el último informe de Naciones Unidas, el 31% de la población venezolana se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema.