Chávez criticó la visita de Burns a Uruguay

El presidente venezolano expresó que en la reciente gira que realizó el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, por países de América Latina, entre ellos Uruguay, se plantearon en privado «fuertes» exigencias para «tratar de aislar a Venezuela».
Para Chávez, «en eso tienen más de cinco años, tratando de aislar a Venezuela; no sólo en América Latina, sino en el mundo entero. En Europa es bestial la arremetida imperialista contra gobiernos europeos», agregó.
El primer mandatario afirmó que le tocó la misión de «denunciar al imperio norteamericano, porque por ahí debe comenzar la batalla, denunciando, desenmascarando y fortaleciendo posiciones porque es una guerra de posiciones y de movimiento».
Burns expresó la semana pasada, durante una visita a Brasil, duros cuestionamientos contra Chávez, a quien señaló de promover una «agenda radical», y planteó que Cuba y Venezuela son las excepciones en un continente donde impera la democracia.
En su paso por Uruguay, el subsecretario de Estado dijo que Estados Unidos quiere profundizar las relaciones comerciales con Uruguay «mediante cualquier instrumento». Además, sostuvo que tanto Brasil como Uruguay son socios estratégicos y pertenecen a un bloque regional con el que EE.UU. quiere tener lazos políticos y económicos fuertes.
Para el presidente de Venezuela, Estados Unidos está promoviendo una campaña regional con el objetivo de «distanciar» a los países latinoamericanos.
«El camino hacia adelante es a través de la democracia, la justicia social, el alivio de la pobreza, el comercio, la integración de las Américas y la buena relación con Estados Unidos; ésa no es la agenda de Chávez», señaló, para tensar aún más las relaciones entre ambos países.