Chávez negó presión para entrar a Mercosur

El presidente Hugo Chávez explicó ayer que el plazo de setiembre que fijó para que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso de Venezuela al Mercosur, no es un ultimátum a esos legisladores, sino un límite para los planes de Venezuela y nadie más.
“Yo no le he dado ultimátum a nadie. ¿Qué ultimátum le voy a dar yo al Congreso de Brasil ni al Congreso de Paraguay, que son entes soberanos de unos países que uno ama?”, dijo el mandatario en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.

El jefe de Estado explicó: “Solo le dije al canciller (Nicolás Maduro), que como ya ha pasado más de un año y no hay respuesta, y nosotros tenemos nuestros planes (…) el plazo es para nosotros, no es para más nadie”.

En efecto, el 3 de julio Chávez instruyó a Maduro en un programa televisado: “Si no lo aprueban en estos tres meses, señor canciller, preparemos la solicitud de retiro del proceso, hasta esperar nuevas condiciones, nosotros no podemos permanecer (…) más no esperamos”.

Chávez agradeció al mismo tiempo las expresiones de apoyo recibidas de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Néstor Kirchner de Argentina, y Tabaré Vázquez de Uruguay, así como de sectores políticos de Paraguay, para acelerar el proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.

También volvió a acusar a Estados Unidos de los obstáculos a la integración regional.

“Desde nuestro modesto punto de vista, no hay una razón para que no se apruebe esto, ha pasado un tiempo más que suficiente, el Congreso argentino lo aprobó, el Congreso uruguayo lo aprobó y se tomaron su tiempo”, reseñó el mandatario.

“La reflexión que yo he hecho es que perdemos tiempo valioso, y los que hacen fiesta son los imperialistas”, puntualizó.

“La orden viene de Washington, el mandato es de Washington. ´Venezuela no debe ingresar a Mercosur´, dice Washington, entonces empiezan a mover todo, y a especular”, puntualizó. (AFP y AP)