Chávez prepara la reelección indefinida

“Estamos esperando el proyecto de reforma constitucional”, cuyo borrador fue entregado a Chávez por una Comisión presidencial que integra la titular del Legislativo, “para activar el procedimiento que establece la Constitución”, dijo Flores sin establecer una fecha.

La legisladora explicó que lo que está planteado en la Constitución Bolivariana actual, que entró en vigencia en diciembre de 1999 al inicio del primer mandato de Chávez, “no es la reelección continua, sino la reelección solo en una oportunidad”.

En cambio, la reforma permitirá “la reelección todas las veces, continua, que se puede poner en práctica cuando (el presidente) presente su candidatura y el pueblo con el voto tome su última palabra y decida”, dijo Flores.

El proyecto de reforma que Chávez estudia desde marzo y, según medios de prensa sería presentada después que finalice la Copa América de fútbol el fin de semana próximo, conservaría “el referendo revocatorio a la mitad del período” y cada reelección sería por un período de seis años, añadió Flores.

Chávez ha venido adelantado a cuentagotas algunos puntos de la reforma, pero el proyecto completo es desconocido por la opinión pública.

Luego de su reelección en diciembre, Chávez estableció que la Constitución de 1999 –que él mismo promovió– “nació en medio de la tormenta” y “quedaron infiltrados muchos gazapos del viejo orden”.

Chávez insiste en que los cambios se deben hacer a través de la figura de la reforma y descarta la posibilidad de convocar otra Asamblea Constituyente que incluya a la oposición, como la que impulsó al llegar al poder. (AFP)