Chavez quiere estatizar los telefonos ya

«Jesse, ¿qué te pasó? ¿La CANTV ya la tomamos? ¿Cuándo van a cumplir la orden? Llame a los jefes de eso y que se nombre una directiva nuestra ya», exclamó Chávez durante su programa dominical de radio y televisión «Aló Presidente».

Así, apuró a su ministro para ponga en marcha el proceso de nacionalizaciones que anunció el 8 de enero, dos días antes de asumir su tercer mandato. Ese día afirmó que estatizará CANTV y el servicio de electricidad, por considerar que se trata de «sectores estratégicos» de la economía.

CANTV, privatizada en 1991, es la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, con servicios de telefonía fija, móvil y de Internet. Su principal accionista es actualmente la empresa estadounidense Verizon, y también participa Telefónica de España, y otros socios minoritarios.

En su programa, Chávez dijo que no quiere que pase «un mes ni dos meses» y se comience a comentar que «el presidente no ha dicho más nada». «Tienes que actuar, ya yo di la instrucción», insistió el presidente, dirigiéndose al ministro Chacón. «Esa es una de las primeras leyes que ya debe estar redactada. A lo mejor son tres artículos y listo», agregó.

«Claro que voy a pagar (las indemnizaciones) ¿Cómo no va a pagar el Estado?», prosiguió Chávez, respondiendo a la pregunta que se hacen los empresarios desde el anuncio de la nacionalización. Sin embargo, subrayó que no pagará anticipadamente.

«¿Pagar antes, está loco? Pago cuando la ley lo diga y en la forma que el Estado decida. La CANTV la regalaron (cuando se privatizó). Ahora no vengan con cuentos de que se tiene que pagar a precio internacional. No, no, no», exclamó. «El gobierno firma un convenio y ya le pagaremos una parte, ¿y las deudas que tienen con los trabajadores y con los pensionados?», arremetió.