Chávez suspendió su relación con Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que interrumpe todos los contactos con el gobierno de su colega colombiano Alvaro Uribe, pero estuvo lejos de anunciar el final de las relaciones entre los dos países vecinos.
Señaló que no tendrá relaciones con “un presidente que es capaz de mentir descaradamente, irrespetar a otro presidente al que ha llamado su amigo, al que ha llamado para que le ayude”, dijo Chávez durante un acto oficial en la región suroeste de Venezuela.

“Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia”, afirmó.

El anuncio se produjo un día después que su gobierno llamó a consultas al embajador en Bogotá, lo que agravó aún más la crisis de las relaciones entre ambos.

La relación se deterioró desde que Uribe retiró el aval que le había dado a Chávez de mediar en el proceso para canjear a 46 personas que están en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel. Entre los “canjeables” está la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años.

Chávez ya había anunciado el domingo que congelaría las relaciones bilaterales. No quedó claro si la medida afectará los estrechos vínculos entre ambos países, particularmente a nivel comercial, que incluye una basta gama de acuerdos de cooperación.

En tanto, no se descarta que las relaciones pudiesen quedar reducidas a encargados de negocios por tiempo indeterminado como ya ocurrió en 2005 con México, luego de que Chávez llamó al entonces presidente Vicente Fox “cachorro del imperio” por defender el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) durante una cumbre en Argentina.


Mediación. El gobernante ha fustigado repetidamente a Uribe por la decisión de suspender su mediación, acusándolo de no querer la paz en Colombia y de ser un “peón del imperio”, en referencia a Estados Unidos.

“Lo lamento por los familares y los secuestrados porque ya estabamos a punto de que (el líder de las FARC Manuel) Marulanda me entregará un primer grupo (de rehenes)”, indicó Chávez.

“¡Ahh! (pero) cuando eso lo supieron en Washington prendieron todas las luces y dieron la orden que eso no puede ocurrir, hay que sacar a Chávez”, especuló el presidente venezolano.

El primer mandatario de Colombia, respondió de forma enérgica a su colega y dijo que las acciones de Chávez insinuaban que estaba interesado en la instalación de un “gobierno terrorista” de guerrilleros izquierdistas en Colombia. (AP)