Chávez y Mujica analizan hoy relaciones bilaterales

Además de los posibles acuerdos entre Ancap y Pdvsa, hay sondeos para que Venezuela compre azúcar uruguaya. El azúcar escasea frecuentemente en Venezuela por la merma de la producción y, sostiene el gobierno, también por la especulación. «Ambas partes estudian el tema», dijo Cardozo a El País.

El encuentro será en el balneario Boca de Aroa, al oeste del país, y servirá para seguir el diálogo improvisado que Chávez mantuvo con Mujica y Cardozo cuando los invitó a viajar en el avión presidencial entre Isla Margarita, donde entre lunes y martes se llevó a cabo la Cumbre Energética Sudamericana, y Caracas. «Fuimos tratados con una distinguida consideración. Esto muestra que no hay alguna disminución de la relación sino todo lo contrario», contó el embajador.

En la ocasión, Chávez manifestó que su país es proclive a aceptar el pago con bonos de deuda pública del 25% de las compras de crudo que hace Ancap a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas, ya había mostrado «receptividad» ante el planteo que le realizaron Mujica y autoridades de Ancap durante la cumbre y Pdvsa también mostró su acuerdo, dijo Cardozo. De todas formas, la propuesta aún debe ser afinada por las respectivas carteras económicas.

Cardozo adelantó que durante su estadía Mujica firmará con el ministro de Agricultura venezolano, Elías Jaua, un convenio fitosanitario que será fundamental para consolidar las exportaciones agropecuarias uruguayas a Venezuela. El embajador señaló que durante la cumbre energética, Uruguay jugó un rol «articulador» entre las distintas posiciones que existían respecto a la conveniencia de impulsar biocombustibles como el etanol. Si bien sobre el final se moderaron las posiciones, Brasil y Venezuela tenían posturas encontradas. Ahora Chávez asegura que está dispuesto a importar etanol de caña de azúcar brasileño pero sigue advirtiendo contra a que se destinen áreas importantes de maíz para su producción posterior (como ocurre en EE.UU.).