China autorizó ingreso de la soja uruguaya

China es uno de los principales consumidores de soja a nivel mundial, por lo que la apertura de este mercado es de gran relevancia para Uruguay que tiene sembradas cerca de 250 mil hectáreas de soja de primera, a lo que se suma una cifra similar de superficie cosechada. La soja de segunda abarca una superficie de 90 mil hectáreas sembradas y 150 mil hectáreas cosechadas, según datos que surgen de la Encuesta Agrícola Otoño 2004, realizada recientemente por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). La encuesta también revela que la producción total de soja de primera en el año agrícola 2003/2004, fue de 243 mil toneladas; en tanto que, de soja de segunda se obtuvo 133 mil toneladas.

Según la encuesta de DIEA, la soja es un cultivo en expansión ininterrumpida durante los últimos seis años, cuya superficie sembrada se triplicó en la última campaña lo logrado en la anterior.

Ubicado entre dos de los principales productores del mundo como lo son Brasil y Argentina, el crecimiento de la producción de soja en Uruguay representa una muy buena perspectiva para los productores locales, algunos de los cuales han variado sus cultivos de otros oleaginosos para dedicarse a éste. Asimismo, muchos productores argentinos han invertido en este cultivo en el país comprando o arrendando campos.

Los precios del producto vienen acusando descensos en los mercados internacionales empujadas por las perspectivas de una cosecha récord en Estados Unidos, que espera un incremento del orden de 22% sobre el año anterior. Informes recientes señalan que casi el 70% de los cultivos estadounidenses están en condiciones excelentes o buenas y se esperan lluvias y temperaturas moderadas en la región del medioeste que tiene las principales plantaciones.