China y Rusia de acuerdo hasta para explorar Marte

Los acuerdos para avanzar en la exploración de Marte parecen confirmar que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en una etapa de esplendor, dejando atrás décadas de recelos y rivalidades geopolíticas.

La campaña espacial se concretará a través del lanzamiento de una sonda que tendrá como misión realizar ensayos científicos, recoger muestras del suelo e incrementar la información sobre Marte y su satélite Fobos.

En la declaración final, Putin y Hu Jintao subrayaron su “preocupación” ante “la amenaza del terrorismo que se manifiesta también en el campo de la información” y propusieron convocar a un diálogo internacional “sobre seguridad informática”.

Ambos líderes dejaron también constancia de que “el carácter incontrolable de la información en la era internet constituye una amenaza si es explotada para fines incompatibles con la estabilidad internacional y la seguridad”.

Las coincidencias entre ambos países se extendieron a la propuesta de combatir el tráfico de estupefacientes desde Afganistán, un tema sensible también para las ex repúblicas soviéticas de Asia Central que comparten frontera con ese país y que integran el denominado “Grupo de Shanghai”. Putin y Hu Jintao mencionaron durante el encuentro la posibilidad de conformar “una zona de cuarentena” en torno a Afganistán, que debería ser adoptada y compartida por los demás integrantes del “Grupo de Shangai”. Los líderes de las dos potencias asiáticas también coincidieron que la situación iraní “debe ser resuelta exclusivamente con medios políticos”.

En un mensaje dirigido también a Irán, sostuvieron que gobierno de ese país tiene “el derecho de acceder a la energía atómica” pero respetando El Tratado de No Proliferación Nuclear.

“Rusia y China harán todos los esfuerzos para favorecer un pronto camino de negociaciones, ante la necesidad de una solución a largo plazo, abarcativa y universalmente aceptable”.

También la cuestión de Corea del Norte figuró en la declaración final del encuentro: ambas naciones pidieron “la desnuclearización de la península coreana” y se comprometieron a “continuar trabajando con los medios diplomáticos en esa dirección”.

Ambos presidentes subrayaron “la dinámica positiva” de las negociaciones con Corea del Norte emprendidas por el denominado “Grupo de los Seis”, que se completa con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

En el marco de la gira de tres días que Hu Jintao realiza por Moscú se firmaron acuerdos de transporte, incremento de la actividad bancaria, proyectos navales e integración de sistemas aduaneros, equivalentes a 4.000 millones de dólares.

El intercambio comercial entre ambos países el año pasado alcanzó la suma récord de 33 mil millones de dólares, con un incremento de 15 por ciento con relación a 2005.