Chiruchi propondrá crear una patente única nacional

Chiruchi anunció ayer a El Observador que promoverá la fijación de valores únicos de la patente en los 19 departamentos “sobre una base real de los aforos” de los vehículos. Para el jefe maragato los aforos actuales sobre los que se calcula la patente están sobrevaluados.

El jueves 2 el Congreso de Intendentes deberá resolver si entierra de forma definitiva el pacto de Paso Severino, que estableció un sistema de franjas para calcular la Patente de Rodados.

“La postura es emparejar en una patente única nacional, pero hacia abajo”, dijo Chiruchi.

El intendente de San José criticó a la comuna de Montevideo por el alto valor de la Patente de Rodados. Dijo que entre su municipio y el de Montevideo hay diferencias de hasta 40% en los valores de la patente producto de las últimas bonificaciones aplicadas luego del Congreso de Intendentes.

“Montevideo prefirió castigar a sus contribuyentes y no rebajó el valor de la patente”, afirmó Chiruchi.


Persecución. El intendente maragato también denunció que Montevideo está persiguiendo a los autos empadronados en el interior del país y obligando a sus propietarios a realizar gastos para obtener certificados notariales de residencia para justificar el empadronamiento del vehículo.

Dijo que la administración de Mariano Arana comenzó una campaña de fiscalizaciones contra los autos con chapas que no son de Montevideo.

“En los últimos días se produjo una avalancha de controles (…) Por ejemplo, inspectores municipales se instalaron cerca de Conaprole en Montevideo para, entre otros, complicar la existencia a los productores de San José que van a realizar trámites”, aseguró.

Según Chiruchi, los inspectores exigen a los propietarios de los vehículos un certificado notarial de residencia. “Ese certificado se le pide sólo a los autos empadronados en el interior y no a los de Montevideo. Eso es discriminación”, aseguró Chiruchi.