Choque entre gobierno y PIT marca inicio de ronda salarial. Tripartita.

La convocatoria de esta tarde al Consejo Superior Tripartito inaugura, en lo formal, la primera ronda de los Consejos de Salarios bajo el gobierno de José Mujica. La reunión -encabezada por la cúpula del MTSS- servirá para terminar de dar forma a los lineamientos que guiarán la negociación.

Pero empresarios y trabajadores llegan con reparos a esta instancia.
Los sindicatos respondieron ayer los comentarios del ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien consideró «legítimo» pero «inoportuno» el paro parcial fijado por el Pit-Cnt para el 9 de junio, coincidiendo con el arranque de la ronda salarial.

«La negociación y movilización para el Pit-Cnt van juntas, le guste al gobierno que le guste. Esto no es un problema de antojo, es un problema de estrategia y esta es la nuestra», dijo el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo. El sindicalista agregó que respeta «el derecho a opinar» del ministro pero marcó que su rol «es gobernar» y dirigir las relaciones laborales.

Castillo señaló que cada parte tiene autonomía para hacer lo que entienda necesario. «No vamos a discutir con el ministro de Trabajo si está de acuerdo o no con la plataforma», insistió.

A su vez, los patrones no están del todo conformes con el modo en que llegan a la ronda.

Su principal crítica es la falta de cambios a la ley de Negociación Colectiva previo a los Consejos de Salarios. Las cámaras reclaman que se cumpla con el informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT, que sugiere al gobierno la modificación de la norma.

La ley no tiene la confianza de los empresarios que se sentarán a negociar «bajo protesta».

«Me convocan por una ley que tiene falta de legitimación internacional», afirmó el secretario de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros. El empresario agregó que según el momento en que se produzcan los cambios, se podría dar el «dislate» de tener dos tipos de convenios: unos amparados por la versión vigente de la ley y otros enmarcados en la norma modificada.

El coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, enfatizó que «lo importante no es discutir las recomendaciones de la OIT» sino apuntar a la negociación de los ajustes. Empero, marcó que cuando se los convoque a discutir este tema, asistirán.

Empresarios y trabajadores esperan que hoy se «bajen a tierra» los lineamientos salariales dados a conocer por Economía hace un par de semanas. El asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, indicó que una vez que reciba más información se delineará la estrategia para la negociación salarial.

Pereira, en tanto, reclamó de antemano que el crecimiento salarial se ate a la evolución del PIB. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ha dicho que el salario privado crecerá un 14,5% en el período, mientras que la economía lo hará en el entorno del 20%. El sindicalista opinó que esa debe ser una pauta sobre la que se comience a negociar. Pereira confía en lograr acuerdos porque la plataforma sindical es «racional». De no ser así irán a la conquista de los objetivos a través de la «lucha y la movilización», advirtió.