Cierre de canal Rctv ya está en debate de OEA

“Nos sentimos felices que se haya abierto el debate (sobre el caso de Rctv)”, dijo a los periodistas el canciller venezolano Nicolás Maduro, luego que el embajador de esa nación ante la OEA, Jorge Valero, sacara a relucir el polémico asunto por la mañana en un diálogo entre diplomáticos y la sociedad civil.

“Sobre la base del respeto venimos a este debate a defender la verdad de Venezuela y la verdad… demolerá las campañas” de las “oligarquías mediáticas”, señaló Maduro. “Creemos que el espacio radioeléctrico no puede estar en pequeñas familias multimillonarias. En Venezuela se inició el camino para acabar con la dictadura de esas familias millonarias”.

“Venimos preparados por si otros meten el debate”, agregó el canciller, aunque aclaró que si nadie menciona el asunto durante las sesiones de los cancilleres de hoy y mañana, él dejaría el tema en la gaveta. “Respeten para que los respeten”, declaró.

Más temprano, Valero dijo que Rctv “ha transgredido los principios y valores democráticos consagrados en la Carta Democrática Interamericana”.

CONDOLEEZZA LLEGA HOY

El Departamento de Estado informó que la secretaria de Estado Condoleezza Rice aprovechará la asamblea en Panamá para tocar el tema de la libertad de expresión y el caso de Rctv. Rice estará en el evento hoy.

Valero recalcó que Venezuela impulsa tres proyectos de resolución, incluido uno sobre el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y el respeto a los medios.

La productora ejecutiva de la gerencia de prensa internacional de Rctv, la periodista Luisiana Ríos, dijo que el hecho que Valero haya sacado el tema demuestra la “preocupación” por las críticas que puedan lanzarse en la asamblea en los próximos días, incluso, de la delegación estadounidense con Condeleezza al frente.

ENTREDICHO CON BRASIL

Lula de visita en la India volvió ayer a defender al Congreso brasileño y afirmó que el Parlamento no actuó en forma “grosera” al pedir la reapertura del canal Rctv a Hugo Chávez. Lula sumó un nuevo capítulo en la escalada de declaraciones con Chávez, quien antes calificó de “grosero” al Congreso brasileño. “Voy a hablar con Chávez cuando vuelva a Brasil”, dijo Lula.

SIGUEN LAS MANIFESTACIONES EN CARACAS

Miles de manifestantes opositores marcharon ayer en la capital hacia la Defensoría del Pueblo para exigir garantías a la libertad de expresión, en una protesta motivada por la no renovación de la concesión a la televisora Rctv, fuera del aire desde el 28 de mayo.

Ciudadanos, periodistas, actores y dirigentes políticos recorrieron las calles de Caracas hasta la sede de la Defensoría para entregar un documento. Los manifestantes pudieron llegar sin problemas hasta la reja externa del edificio, cuyo interior estaba custodiado por efectivos de la Guardia Nacional.

“Le vamos a pedir que garantice la libertad de expresión que es su trabajo… que luche con nosotros para garantizar el derecho de manifestación y para que no se siga reprimiendo a nuestros jóvenes”, dijo Oscar Pérez, dirigente del llamado Comando Nacional de la Resistencia y uno de los organizadores de la manifestación. “Estamos marchando por un país libre… Tenemos todavía fe de que puedan cambiar las cosas”, aseguró Cecilia de Becerra, de 46 años y maestra de preescolar.

La protesta se produjo un día después de que simpatizantes del oficialismo marcharon para apoyar la decisión del gobierno.

Chávez dijo:“He hecho un llamado a los medios de comunicación privados, sobre todo a los que están prestándose a todas luces para el juego desestabilizador… No se equivoquen, midan bien hasta dónde van a llegar”, sentenció.

Para Liliana Hernández, dirigente de un partido opositor, “toda la violencia verbal del presidente estimuló” a la gente.

“Una marcha no va a acabar con este gobierno, pero muchas marchas todos los días… te conviertes en una piedrita en el zapato, en algo que molesta”, afirmó. (AP)