Cifra: el Partido Nacional creció 3% en agosto.

La encuesta, presentada ayer en canal 12, muestra que el Encuentro Progresista se mantuvo en 46%, el Partido Nacional aumentó a 33% y el Partido Colorado permaneció en 11%. Hay un 1% que se inclina por otras opciones, principalmente el Partido Independiente, y bajan los indecisos de 12 a 9%.

El politólogo Luis Eduardo González explicó que el Partido Nacional creció casi un punto por semana en agosto.

FACTUM: CAE EL EP
Los últimos datos de la encuesta de intención de voto realizada por la empresa Factum demuestran que el Encuentro Progresista-Frente Amplio cayó del 50% al 49% al tiempo que los indecisos experimentan un crecimiento del 1%.

Los partidos tradicionales no han modificado su caudal electoral en la última muestra de Factum. El Partido Nacional se mantiene en 32% y el Partido Colorado en 11%. No obstante, el Encuentro Progresista no ha logrado consolidarse en el 50% de la intención de voto y cayó 1% que, si el razonamiento es lineal, podría decirse que se volcaron al grupo de los indefinidos que de 4% crecieron a 5%. El Partido Independiente y otros reúnen un 1 % y los votos en blanco o anulados el 2%. En la interna partidaria, en tanto, las listas de los sectores a fínes al candidato a la Presidencia de la República, Jorge Larrañaga, lideran ampliamente con un 52% de las voluntades. Les sigue el Herrerismo con Luis Alberto Heber a la cabeza con el 16% y luego el senador Francisco Gallinal con 8%. El porcentaje de indecisos es del 24% con la particularidad de que del total solamente un 2% pertenece a Montevideo.

En el Partido Colorado, en tanto, lidera la corriente el forista Julio María’ Sanguinetti con un 46% de las adhesiones mientras que las listas del Presidente de la República, Jorge Batlle, reúnen al 38% de las voluntades. El resto de los postulantes y los indecisos redondean un 16%.