Cinco patentes por día vuelven a sus departamentos de origen

Redujeron montos para la compra de matrículas a la quinta parte.
Colonia empadronó en 2009 16.000 de los 26.000 vehículos cero kilómetro que se empadronaron en todo el país. En la pequeña localidad de Cufré, cada uno de los 405 ciudadanos tiene 4 vehículos, de acuerdo a las cifras. Tras la nuevas medidas tomadas por el Congreso de Intendentes, con Montevideo a la cabeza, el empadronamiento en Colonia ha ido disminuyendo desde noviembre. Según los datos oficiales a los que accedió LA REPÚBLICA, cinco expedientes de patentes por día se cancelan.
Desde 2007, cuando se comenzó a aplicar la rebaja de patentes que puso a Colonia como el primer captor del país de empadronamientos de vehículos cero kilómetro, la cifra de empadronamientos al año era un secreto que el ex intendente Walter Zimmer se negó a revelar, incluso en pedidos de informes cursados por los ediles departamentales.
Sin embargo, la nueva política de acercamiento con él resto de las intendencias que ejecuta el intendente interino Alfredo Martínez descubrió que sólo en 2009 Colonia había empadronado 16.000 de los 26.000 vehículos cero kilómetro que fueron vendidos en el país, según la Cámara de Comercio y Servicios.
Pero las medidas adoptadas este año, incluyendo la fiscalización de patentes en Montevideo, hizo que desde noviembre la migración a Colonia comenzara un lento camino de retorno.

Sin ofrecimientos
Tras el retiro de la oficina de empadronamientos y de los funcionarios que, ofrecían el cambio a Colonia en plena rambla de Montevideo, decisión tomada por Martínez al asumir como intendente interino en la primera quincena de febrero, se generó el retorno a los departamentos de origen de alrededor de cinco vehículos por día.
El revés de la corriente migratoria de empadronamientos lo señala claramente un solo dato, aportado también por el intendente Martínez a la prensa: mientras Zimmér hizo una previsión de 33 millones de pesos para comprar chapas matrículas, Martínez y su equipo de administración ajustaron a 600.000 el gasto para la mitad del año en que ejercerá la Intendencia.
El sobreempadronamiento que tiene Colonia fue puesto al descubierto en Un trabajo realizado por el edil colorado Sergio Bertón, quien demostró que en la localidad de Cufré, donde viven 405 personas, hay 1.698 vehículos empadronados. En la colonia piamontesa de La Paz viven 653 personas pero en los registros de la junta local figura un parque automotor de 2.130 vehículos, es decir más de 3 autos por habitante, según surge del trabajo de investigación sobre patentes realizado por el edil Bertón.