Ciudad Vieja: Créditos para emprendimientos e iniciativas laborales

Podrán beneficiarse de un crédito del Fondo para el Trabajo de este programa: 
• Empresas en funcionamiento en Ciudad Vieja. 
• Personas residentes y no residentes, con interés en instalar emprendimientos en Ciudad Vieja. 
• Iniciativas vinculadas prioritariamente al sector turístico, gastronómico y cultural. 
• Propuestas de actividad laboral en el barrio que incorporen nuevos puestos de trabajo para la población residente en Ciudad Vieja. 
• Propuestas que no tengan acceso al crédito del sistema financiero formal.

Funcionamiento del Fondo 

El Fondo para el Trabajo, que se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo y Formación Laboral como una de las modalidades de acompañamiento a micro emprendedores, busca apoyar la consolidación de micro y pequeñas empresas y el surgimiento de iniciativas laborales en Ciudad Vieja, con el propósito de crear nuevos puestos de trabajo. 

Al menos 5 propuestas de emprendimientos serán seleccionadas y podrán beneficiarse por única vez con un crédito máximo de 60.000 pesos uruguayos cada una. 

El otorgamiento del crédito requerirá de la firma de un acuerdo de devolución por parte de los emprendedores responsables de la propuesta ante la Intendencia Municipal de Montevideo. Tal acuerdo establecerá las condiciones de amortización mensual del crédito en 12 cuotas para capital de trabajo y hasta en 18 cuotas para activo fijo. 

La tasa de interés de los préstamos se fijará de acuerdo al Indice de Precios al Consumo al que se le sumarán 5 puntos porcentuales. Sin embargo, una vez establecida la tasa de interés para cada beneficiario, se mantendrá fija durante el período de vigencia del crédito. 

Asimismo, se requerirá al beneficiario del crédito una co-garantía solidaria. De manera complementaria, podrá utilizarse la de Fondo de Garantía (Fogar) en el marco del convenio existente entre este fondo y la Intendencia Municipal de Montevideo . Lo reingresado por concepto de devolución de cada crédito otorgado, retornará al Fondo para el Trabajo destinado a la adjudicación de nuevos préstamos.

Selección de propuestas 

La selección de cada propuesta cumplirá un proceso en dos etapas, a cargo de una comisión que analizará principalmente la viabilidad económico–financiera del emprendimiento.

Primera etapa: 

Durante el mes de mayo de 2004, se abrirá una convocatoria a Concurso de Ideas 

1. Podrán participar en el concurso, las empresas funcionando en Ciudad Vieja y las personas residentes o no en Ciudad Vieja, que cuenten con un proyecto de instalación en el barrio. 

2. Podrán presentarse personas jurídicas o físicas de ambos sexos, sin límite de edad. Se dará prioridad a las propuestas a cargo de jóvenes mayores de 18 años y menores de 29, mujeres jefas de familia y desocupados o subocupados mayores de 40 años. 

3. Serán consideradas las propuestas de actividad económica en el barrio que incorporen al menos un nuevo puesto de trabajo para la población residente en Ciudad Vieja. 

4. Serán consideradas con prioridad las propuestas que no tengan acceso al crédito del sistema financiero formal (banca pública o privada). 

5. Ningún rubro o sector productivo será excluido en la selección. Sin embargo, se pondrá especial atención en las actividades vinculadas al sector turístico, gastronómico y cultural. 

6. Las propuestas deberán ser presentadas atendiendo al formulario que se adjunta. 

7. La convocatoria se cerrará indefectiblemente el 4 de junio de 2004 y toda la documentación requerida deberá ser entregada hasta esa fecha para que la propuesta sea considerada en el Concurso. No se otorgará prórroga. 

8. Los interesados podrán contar con información y asesoramiento de técnicos de la Unidad Pymes de la IMM durante el mes de mayo en los días y horarios de Atención en Ventanilla que figuran más abajo. 

9. La Comisión de selección podrá preseleccionar hasta 15 propuestas en esta primera etapa. 

La Comisión de Selección estará integrada por dos representantes de Ciudad Vieja Renueva, uno de la Junta Local de Zona 1, uno del Concejo de Vecinos y uno del Grupo de Cooperación Local de Ciudad Vieja. La comisión presentará los resultados de la primera etapa de selección el 25 de junio de 2004, los que serán difundidos ampliamente. A partir de esa fecha se convocará a los preseleccionados. 

Segunda etapa 

1. Las propuestas seleccionadas en la primera etapa, deberán transformarse en proyectos de emprendimientos en Ciudad Vieja. 

2. A partir del 5 de julio de 2004, las personas seleccionadas en la primera etapa contarán con asesoramiento para la elaboración de sus proyectos, el cual estará a cargo de los técnicos del Programa de Apoyo y Formación Laboral de Ciudad Vieja Renueva (pertenecientes a la Unidad Pymes de la IMM) 

3. Los proyectos deberán ser presentados según la pauta indicada por los técnicos durante la Segunda etapa. El 30 de julio vencerá el plazo para la presentación de proyectos finales. 

4. La Comisión de Selección de los proyectos que finalmente recibirán el crédito será la misma nombrada para la Primera etapa. 

5. La Comisión evaluará la viabilidad económico-financiera del proyecto y podrá sugerir el monto del crédito a otorgar, atendiendo a las características del proyecto. 

6. La Comisión podrá seleccionar un mínimo de 5 proyectos. 

La Comisión de selección presentará los resultados de la selección final el 20 de agosto de 2004. Se dará amplia difusión a los mismos. 

Informes y asesoramiento – Ciudad Vieja Renueva, calle 25 de Mayo 691 
Información general – Lunes a viernes de 10 a 18 horas 
Asesoramiento: Lunes de 14 a 18 y jueves de 16 a 20.