Cláusula de paz del FA no conforma a empresarios y PIT.

EL PROYECTO de ley de negociación colectiva tomo un giro inesperado en las últimas horas. Luego de haberse aprobado en la cámara de diputados solo con el apoyo de los votos del oficialismo, todo hacia prever que la fuerte postura del Frente Amplio (FA) por aprobar el proyecto iba a lograr una situación idéntica en la cámara de senadores. Sin embargo, el senador del Espacio 609 Víctor Vaillant, presentó una modificación para que todos los convenios contengan una cláusula de paz que obligue a las partes a no realizar conflictos durante el plazo del acuerdo sobre los puntos firmados.
En declaraciones a El Observador, explicó: «El objetivo es que sobre aquellos puntos que se acuerde en un convenio y mientras esté vigente, por esos puntos no pueda haber conflicto, lo que no quiere decir que no haya conflicto por otros puntos». Este nuevo elemento no cuenta con el apoyo de uno de los dos actores sociales que involucra. El empresariado sostiene que la modificación no contempla sus inquietudes y por tanto es insuficientes. El dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios, Juan Mailhos, dijo a Ultimas Noticias que una verdadera cláusula de paz «para ser efectiva debería hacer caer el convenio si se incumple».
El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Diego Balestra, coincidió en el planteo y agregó que la cláusula debería determinar «premios y castigos» cosa que no está clara en la actual modificación. Esta posición la comunicarán hoy en la comisión del Senado donde se tratará el proyecto.
Vaillant aseguró a este matutino que estimaba que el sector empresarial se iba a manifestar en contra de la modificación porque «ellos no quieren que exista negociación colectiva». Por encima de ello aseguró que el aditivo no se realizó con la intención de contemplar las expectativas ni de los empresarios ni del movimiento de los trabajadores.
El legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Juan José Domínguez comentó a este medio que habían mantenido contactos con la central sindical y les comentaron a los dirigentes que incluirían una cláusula de paz. Domínguez dijo que la bancada frenteamplista apoyará el planteo a excepción del Partido Comunista (PCU) ya que el senador Eduardo Lorier ha manifestado que no está de acuerdo con la cláusula.
Similar postura expresó el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi, quien dijo en nombre de su sector que mantendrán el apoyo al proyecto que obtuvo la media sanción en Diputados
Uno de los coordinadores de la central, Fernando Pereira dijo a Ultimas Noticias que el Pit-Cnt estaría de acuerdo en evaluar la propuesta si sirve para lograr el consenso con el sector empresarial.