CNCS junto a gremiales empresariales participan en el I Encuentro de Asociaciones de Exportación

Los días 6 y 7 de julio realizó el Primer Encuentro de Asociaciones de Exportación de Servicios denominado “Servicios Cruzando Fronteras” en las instalaciones del Hotel Los Delfines, en Lima, Perú, el cual fue organizado por la Comisión para la Promoción de Exportaciones – PROMPEX, la Secretaria General de la Comunidad Andina – SGCAN y el Centro de Comercio Internacional – UNCTAD/OMC.

La CNCS como contraparte del CCI en Uruguay, en este proyecto, lideró la misión al Primer Encuentro de Asociaciones de Exportación de Serivcios acompañada por 5 gremiales empresariales del sector:

  1. Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Sra. Andrea Mendaro)
  2. Asociación de Ingenieros del Uruguay (Sr. Guillermo Risso y Sra. Cristina Fernández)
  3. Sociedad de Turismo Rural (Sra. Carmen Passarella)
  4. Colegio de Traductores del Uruguay (Sra. Milagros Giacosa)
  5. Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay (Sr. Diego Nande)

En el seminario, se tuvo oportunidad de realizar una presentación sobre “Los instrumentos para promocionar las exportaciones de servicios”, la misma estuvo a cargo del Lic. Javier Peña Capobianco.

En el Encuentro de Negocios cada una de las gremiales participantes tuvieron un promedio de 10 reuniones con otras gremiales de los diferentes países participantes (Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay y Ecuador).

Presentaciones del Encuentro:

Servicios…motor de crecimiento para el siglo XXI – Sebastián Rodas, CCI

Comercio de servicios en el MERCOSUR – Gilda Arréllaga, Coordinadora del Grupo de Servicios, Paragua

Intrumentos para promocionar las exportaciones de servicios – Lic. Javier Peña Capobianco, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

Programa de Promoción de Expotación de Servicios – David Edery Muñoz, Gerente de Programas y Proyectos Multisectoriales, Perú

Comercio de Servicios en la Comunidad Andina – Alberto Lora, Secretaría General de la Comunidad Andiana

 

La exportación de servicios es el suministro de un servicio de un residente hacia otro no residente. De conformidad con el Acuerdo General del Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio existen cuatro modalidades de exportaciones. La primera es el comercio transfronterizo el cual consiste en la prestación de un servicio desde el territorio de un país miembro al territorio de otro país miembro. La segunda modalidad menciona el consumo en el extranjero para lo cual el consumidor del servicio se desplaza al territorio de otro país miembro para obtener el servicio. La tercera se refiere a la presencia comercial la cual implica que el proveedor del servicio se establezca en el territorio de otro miembro para prestar un servicio. Por último, la presencia de personas físicas que consiste en el desplazamiento de personas de un país miembro al territorio de otro para prestar un servicio.

El encuentro “Servicios Cruzando Fronteras” buscó ser una plataforma de negocios que facilite el establecimiento de contactos entre asociaciones de servicios y gremios profesionales de Comercio, de Promoción, de Exportación e Industrias de servicios para propiciar oportunidades comerciales, de inversión y alianzas estratégicas en la región. Para tal fin, estarán participando representantes de asociaciones de la Comunidad Andina Bolivia, de Paraguay y de Uruguay.