Cncs transmitirá preocupación a Lorenzo por caída de la actividad.

La visita de Lorenzo complementa una serie de reuniones con gremiales referentes de los sectores de actividad en los que se intercambia información acerca de las políticas gubernamentales.

«Queremos ver cuál es la perspectiva del ministro sobre la coyuntura de este momento», dijo el dirigente, y anticipó que no se realizarán reclamos puntuales, a pesar de que en la plaza local existen fuertes expectativas acerca de la evolución del nivel de actividad, que sufrió una fuerte e inesperada contracción en el segundo trimestre, además de la crisis internacional que amenaza parcialmente al comercio.

En la entrevista también estarán presentes temas habituales de agenda de la Cncs, dijo Lombardi. El empresariado ha sido crítico con el nivel de gasto del Estado y en varias ocasiones se ha reclamado la aplicación de políticas anticíclicas para contrarrestar el déficit fiscal y generar ahorro. En su momento se manifestaron diferencias con las políticas instrumentadas para mitigar la inflación y se criticó la incidencia de la política monetaria sobre el tipo de cambio, en la medida que, a juicio de la Cámara, ésta es contractiva del crédito.

En tanto, la semana pasada un informe de la gremial alertó por el mayor peso del dólar en las deudas cuando los agentes que contraen el crédito «no tienen sus ingresos en la misma moneda o no tienen algún tipo de cobertura por ese riesgo cambiario». «No hay que dejar de lado el crecimiento del crédito en moneda extranjera debido a la coyuntura actual que se caracteriza por una baja cotización de la divisa norteamericana», se afirma en el documento.

Los nuevos créditos solicitados por las empresas entre junio de 2010 y junio de 2011 experimentaron una mayor variación en moneda extranjera que en moneda nacional y aumentaron 34,1% y 10,2%, respectivamente. En tanto, las familias tenían a junio créditos vigentes en ambas monedas por un equivalente de U$S 3.768 millones, un 41,3% del total de créditos que están vigentes en el sector privado.