Cofac: consultan venta a asamblea de delegados

El presidente del Banco Central, Walter Cancela, informó ayer al interventor de Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito, Cofac, Enrique Canon, que está autorizado a convocar a la asamblea de delegados de la cooperativa para consultarles sobre la operación de venta, dijo un vocero de la institución a Ultimas Noticias.

Canon dijo que una operación como ésta no puede ser autorizada sin una consulta a sus legítimos dueños, y afirmó que la convocatoria se hará «en el momento oportuno, en función de las negociaciones». La asamblea de delegados quedó suspendida con la interrupción de las actividades de la cooperativa.

Cancela y Canon explicaron que la llegada, este fin de semana, de una nueva delegación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Bandes, habilitará una serie de movimientos simultáneos. El primero de ellos, poner en funciones una auditoría independiente que haga una valuación de activos y pasivos de Cofac.

El Bandes incorporó al memorando de entendimiento para habilitar la operación que está dispuesta a pagar hasta 10 millones de dólares si la valuación de Cofac supera esa cifra, o el valor que se establezca a través de la auditoría.

Simultáneamente a la valuación, se autorizará a la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera del Banco Central, Siif, a que inicie el proceso de investigación y análisis de las personas y el plan de negocios que se propone para poner en marcha un banco nuevo bajo la forma de sociedad anónima, y una cooperativa cerrada.