Cofac reabrió y operó con normalidad

Las autoridades de la cooperativa proyectan utilidades del orden de los 4.000.000 de dólares en los próximos 12 meses. Los directivos aseguraron que se podrán enfrentar los posibles escenarios críticos provocados por los retiros de depósitos. De todas maneras, descartan que esto realmente suceda.

En la mañana de este miércoles, el gerente general de Cofac, Gustavo Marton, dijo a En Perspectiva que hay diversas gestiones para lograr aumentar el nivel de capital integrado a la cooperativa.

«Están encaminadas gestiones con distintas instituciones, en particular con el BID –a través de la Corporación Interamericana de Inversiones- que, tal cual lo declaró su presidente, el contador Enrique Iglesias, tiene un firme interés, una firme intención de hacer una inversión de capital en Cofac, lo cual le daría junto con estos 40.000.000 de dólares de capitalización que hacen nuestros socios depositantes, un blindaje, una robustez aun mayor a la institución. Recordemos además que los 40.000.000 de dólares son una capitalización que cubre con mucha holgura los requerimientos mínimos exigidos por las normas bancocentralistas», explicó.

Marton también habló de los posibles escenarios de estrés generados por retiros y dijo que hay liquidez suficiente para responder a todos ellos. «Los de menos de 15.000 dólares van a aportar también mucho y tanto como los de más de 15 mil dólares. Van a aportar la confianza en estas horas dejando su saldo en las cuentas de Cofac. Estamos seguros de ello, lo hemos estudiado a través de una consultora especializada que hizo un análisis en ese sentido. Además, la experiencia indica que la gente se va a comportar de esa manera», afirmó.

AEBU celebró la reapertura de Cofac

Fue una movilización que reunió a cientos de bancarios frente a la sede de Cofac. El presidente de la banca privada de Aebu, Juan José Ramos, dijo que en la primera jornada de apertura hubo depósitos importantes en moneda nacional.

Ramos hizo una serie de puntualizaciones y destacó la confianza y el apoyo los ahorristas en el accionar de la entidad. También, agradeció a los trabajadores que registraron una rebaja del 30% en sus salarios.

«(Gracias a) los socios de la cooperativa, que hicieron un esfuerzo muy importante y que firmaron voluntariamente por esta reapertura. Una cuarta parte de los depósitos de aquellos que tienen más de 25 mil dólares, fueron capitalizados. Y en los depósitos entre 15 y 25 mil dólares, hubo un 10% de capitalización. (También) a los compañeros de Cofac, que con su firma convalidaron una rebaja de costos laborales (…) y que en un año perdieron una tercera parte del salario para viabilizar la cooperativa y, fundamentalmente, para salvar los puestos de trabajo».

Finalmente, Ramos agradeció al presidente del BID, Enrique Iglesias, por el apoyo dado en la reapertura.

Este miércoles a las 16:30, las sucursales de los bancos ubicados desde Río Negro hasta Ciudad Vieja, inclusive, cerraron sus puertas para que los trabajadores concurrieran a la concentración organizada por AEBU para festejar reapertura de Cofac. El punto de reunión fue frente a la sede central de Cofac a las 17 horas.

Antes del acto, el presidente de la banca privada de Aebu, dijo que ésta será una «concentración (…) para celebrar la reapertura con el esfuerzo de los socios depositantes y con el aporte invalorable de los trabajadores de la institución, que aportaron casi una tercera parte de su salario para que los costos operativos disminuyeran sustancialmente».

Las operaciones financieras fueron retomadas sin ninguna restricción más allá de las impuestas por el plan. Se asegura por parte de los directivos que se pueden enfrentar todos los eventuales escenarios de estrés provocados por retiros de depósitos, aunque entienden que no se concretarán.