COFE exige reunión con Alfie por aumento

Los empleados de la Administración Central se declararon ayer en “asamblea permanente y estado de alerta” –lo que significa que pueden convocar a una asamblea de forma inmediata– mientras esperan ser convocados por Alfie para discutir el ajuste salarial correspondiente a julio.

Consultado por El Observador, Alfie declinó realizar precisiones sobre el ajuste y sobre cuándo recibirá a COFE. Ayer el ministro reiteró en Radio Sarandí que el aumento “aun no está definido”.

Los que sí tienen certeza de que serán recibidos por el equipo económico, aunque por otro de sus integrantes –el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ariel Davrieux–, son los funcionarios de las empresas del Estado, que fueron convocados para mañana a una “reunión de trabajo” para “tratar el porcentaje de aumento salarial”, según informó ayer la Mesa Sindical Coordinadora de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

Históricamente COFE ha tenido como interlocutor al Ministro de Economía, y la Coordinadora de Entes al director de la OPP.


Partida fija. El pedido de COFE es una partida fija permanente de

$ 2.000 a todos los funcionarios, pero la gremial está dispuesta a discutir el tema con Economía en base a estudios técnicos. “Negociando podemos evitar la confrontación”, dijo Galizzi.

El fundamento de COFE es que el Presupuesto Nacional incluye partidas asignadas a ciertos rubros que no fueron ejecutadas, y que esos fondos pueden utilizarse para otorgar una partida fija a los funcionarios del gobierno central.

“Cuando nos reunimos en enero, Alfie se había comprometido a llamarnos en junio para discutir con nuestros técnicos y los técnicos del Ministerio el ajuste de julio. Sin embargo, el ministro aun no nos recibió”, enfatizó Galizzi.

Indicó que la semana pasada mantuvieron una reunión con el subsecretario de Economía, Alvaro Rossa, quien manifestó que no podía hablar de cifras de ajuste ya que en ese entonces todavía no se conocía la inflación de junio, que fue divulgada el viernes y resultó de 0,33%. En el primer semestre los precios subieron 5,52%.