Cofe ‘ocupó’ Ministerio de Economía por reclamo presupuestal

Cofe detuvo sus actividades en la víspera, y realizó un intenso itinerario por la calurosa ciudad: primero fueron a la residencia de Suárez, donde se les informó que el presidente Vázquez no estaba, por lo cual se limitaron a entregar una carta a la guardia de seguridad; luego concurrieron al Ministerio de Economía, donde a fuerza de cánticos y volantes ingresaron. El ministro Astori no estaba, pero según López al menos se tuvo que cortar una reunión que se producía entre una delegación del FMI y la directora general de secretaría, Elizabeth Oria. Posteriormente, la delegación se trasladó al edificio Libertad, donde estaba agendada una reunión por la negociación colectiva.

«Sabemos que es difícil que se produzca un mensaje complementario, pero al menos obtuvimos la palabra de la OPP en cuanto a que se va a solucionar la partida de $ 260 mensuales retroactivos al 1º de julio», subrayó el dirigente. Al otorgarse esa partida, muchos funcionarios pasaban de franja de IRP del 2% al 6%, por lo cual en los hechoss no recibían incremento alguno. El gobierno se comprometió a no incluir por el momento a esos funcionarios en la nueva franja.

Mientras tanto, los funcionarios judiciales retomarán a partir de hoy los paros a nivel nacional en reclamo de que se forme un ámbito de negociación en el Senado para lograr mejoras presupuestales. Hoy detendrán sus tareas, junto a los actuarios, desde la hora 15 y el martes a la misma hora realizarán una asamblea general con paro para resolver las próximas medidas gremiales.