Colombia espera que las FARC acepten propuesta de Francia

El gobierno colombiano confió ayer en que a las FARC se les “ablande el corazón” con el anuncio de Francia de que está listo un avión-ambulancia a la espera de que esa guerrilla libere a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, que estaría muy enferma.
“La cooperación internacional en esa labor humanitaria tiene que ser bienvenida”, dijo el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, al comentar la orden del gobierno francés de que un avión con equipo médico esté preparado para intervenir en cualquier momento para que Ingrid Betancourt sea trasladada lo antes posible a un centro hospitalario si es liberada.

El Palacio del Elíseo dijo que un avión Falcon 900 arribó a un aeropuerto militar en Cayena, capital del departamento de ultramar de la Guayana Francesa, donde estará hasta hoy por la mañana.

El ministro Holguín recordó que además de la ex candidata presidencial por el partido verde Oxígeno, en poder de las FARC desde febrero de 2002, hay otros rehenes que están en “situaciones delicadas de salud”, y mencionó al ex congresista Oscar Tulio Lizcano.

Pidió a las FARC que “entiendan que tienen que hacer un gesto de humanidad”, liberando a los rehenes enfermos. Según versiones coincidentes de autoridades colombianas civiles, Betancourt se encuentra en delicado estado de salud y en febrero pasado habría sido llevada por los guerrilleros a un centro médico en un apartado poblado del departamento selvático de Guaviare (sureste) para que recibiera atención.

Tras esas versiones, el gobierno del presidente Álvaro Uribe expidió en la noche del jueves un decreto que posibilita la excarcelación de guerrilleros, incluso los que hayan cometido delitos de lesa humanidad, para facilitar la liberación de los secuestrados por las FARC.

Además Uribe reveló el sábado que es posible que Francia acoja a los guerrilleros de las FARC que deserten con rehenes y los exhortó a hacerlo, recordándole que obtendrían además millonarias recompensas.

Ayer, el primer ministro francés, François Fillon, confirmó en París esa disposición del gobierno de Sarkozy.

Las FARC proponen canjear a al menos 39 secuestrados por unos 500 rebeldes presos. Entre esos rehenes, además de Betancourt, se encuentran tres estadounidenses, tres políticos y decenas de militares y policías colombianos, varios de ellos con 10 años de cautiverio.

Las FARC exigen negociar ese canje, y para ello piden que sean desmilitarizadas por 45 días las poblaciones de Pradera y Florida (800 km2 al suroeste del país), y que los guerrilleros excarcelados regresen a las filas insurgentes. (AFP y AP)