Colorados advierten que reforma tributaria determinará ‘brutal’ impuesto a sueldos

Los preocupa seriamente que se proponga el Impuesto a la Renta como principal fuente de ingresos fiscales. La única forma de cumplir con eso es con un brutal impuesto a los sueldos. Por eso estamos en contra. El Partido Colorado ha estado tradicionalmente en contra de este impuesto y seguiremos en esa línea”, dijo a Últimas Noticias el ministro de Educación y Cultura, José Amorín.

El secretario de Estado indicó que “en cualquier caso, en cualquier circunstancia”, el Partido Colorado desarrollará una oposición “que le sirva al país”.

Amorín integra la delegación colorada que asistirá a las conversaciones propuestas por el presidente electo, Tabaré Vázquez, para procurar acuerdos sobre políticas económica, educativa y exterior, En relación al documento basepara las negociaciones, Amorín dijo que “se notan cambios profundos en la propuesta del Frente Amplio, que diferencian lo que fue su propuesta preelectoral y su actitud en los últimos años en la vida del país, y lo que ahora propone para gobernar. Hay un reconocimiento a la línea económica que ha seguido el gobierno”.

– ¿La oposición a el Impuesto a la Renta supone que el Partido Colorado no está dispuesto a revisar el sistema tributario actual? “Podemos conversar para hacer más simple el sistema, y en ese aspecto podremos llegar a acuerdos.
Pero, notoriamente, no sobre la base de que el Impuesto a la Renta sea el principal. Insisto, estamos en contra de este impuesto y de cumplirse la propuesta del Frente el aumento del IRP sería realmente importante”.

– ¿Cuál es la visión acerca de la propuesta en materia de relaciones internacionales? “También vemos variaciones muy importantes, con respecto a lo que el Frente decía antes de las elecciones, en el sentido de que sigue privilegiando al Mercosur, pero ahora también privilegia la relación con los Estados Unidos. Entendemos que el gobierno electo debe tener una especial y correcta relación diplomática con aquellos países que son nuestros principales mercados. Estados Unidos es hoy nuestro primer mercado de exportación y sería una irresponsabilidad con Uruguay descuidar ese tema. Por lo tanto, aquí vemos que hay un cambio en la posición del Frente, que lo acerca a la posición que nosotros siempre hemos defendido”.

EDUCACIÓN

– ¿Y en el área de la educación? “Hay una cantidad de temas en los que estamos de acuerdo. Nadie podría estar en desacuerdo con una cantidad de enunciados que se hacen al principio del documento que, además, resaltan por su vaguedad. Por ejemplo, lo relativo a la equidad y la laicidad en la enseñanza, a que la educación es la forma principal para formar un individuo libre para vivir en democracia… En fin, en esto estamos todos absolutamente de acuerdo”.

“Nos preocupa el sistema nacional de educación que se pretende crear a través de una ley de educación.

No sabemos cuál es su contenido.

Nosotros queremos que se mantengan las líneas que han sido tradicionales en el país respecto a la educación, que han hecho de Uruguay el país más adelantado en América Latina en el sistema educativo”.

– En ese aspecto, algunos voceros del gobierno electo han expresado que la intención es darle otro protagonismo a la cartera que Ud.

encabeza en este momento, en cuanto a establecer la política educativa del país. ¿Qué opina? “Para eso hay que reformar la ley y la Constitución, porque en la Constitución uruguaya se prevé autonomía absoluta en la Anep, y también ocurre lo mismo -a través de leyes- en la Universidad, y esos son temas que vamos a defender, porque nos parece que son fundamentales”.

– ¿En materia presupuestal, el Partido Colorado piensa tener algún tipo de iniciativa? “Lo que dice el documento del Frente Amplio es que piensan aumentar los rubros presupuestales para la educación. Bueno, queremos saber en qué se va a gastar, cómo se va a gastar y, básicamente, de dónde va a salir el dinero y eso es importante.

Pero hay otras cuestiones que también nos importan”.

“No hay una línea en el documento acerca de la posibilidad de otorgar título universitario a maestros y profesores. Tenemos una presentada en el Parlamento y queremos seguir adelante con ese tema, porque nos parece esencial. Tampoco hay una línea acerca de cómo se va a tratar la educación de las personas con capacidades diferentes y nos parece fundamental que se establezca algo en el tema”.

“No hay una línea en el documento del Frente Amplio referida a la educación privada, ni primaria ni secundaria ni universitaria. Aquí también es bien importante saber cuál es la relación que piensa tener el gobierno electo con la educación privada.

Es decir, todas estas cuestiones son carencias del documento que, seguramente, estaremos aclarando en las conversaciones que se abrirán a partir de febrero”.

ACTITUD

– Políticamente, ¿cómo interpreta Ud. ese cambio que adjudica al discurso del Encuentro ProgresistaFrente Amplio? “Está claro que una cosa es ser oposición y otra es llegar al gobierno.

Amí me parece que lo peligroso es haber tenido un discurso antes de la campaña electoral, y tener otro, casi contrario, cuando se ganan las elecciones.

Me parece que ese tipo de cosas hay que cuidarlas”.

– En el ejercicio del gobierno, el Partido Colorado debió transitar con ese tipo de oposición que Ud. marca. ¿Cuál será su actitud ahora, que deberá estar en la oposición? “Tendrá una actitud coherente, vamos a seguir defendiendo los principios que hemos defendido toda la vida, nos opondremos a los temas que creemos que son malos para el país y haremos una oposición constructiva.

Aun partido que ha estado siempre en el gobierno, le cuesta plantarse en una oposición cerrada.

Así que, reitero, haremos una oposición constructiva pensando en el bien del país”.

– ¿Aún cuando, eventualmente, no llegara a participar en la dirección de las empresas públicas? “En cualquier caso, en cualquier circunstancia, haremos una oposición que le sirva al país”.