Colorados plantean solución al problema de los ahorristas

El senador forista Wilson Sanabria anunció ayer a El País que el equipo económico se comprometió ante los senadores del Partido Colorado que en el mes de febrero, serán entregados los certificados de depósito de los ahorristas de los bancos Comercial, Montevideo, Caja Obrera, así como también los Bonos del Tesoro correspondientes al Banco de Crédito, resolviendo la situación del 94% de los ahorristas del país.

El compromiso se originó en una reunión que días atrás mantuvieron en el Palacio Legislativo, el ministro de Economía, Isaac Alfie, y el presidente del Banco Central, Julio de Brun, con los senadores de la Lista 15 y del Foro Batllista.

Sin embargo, fuentes del equipo económico aclararon a El País que el compromiso asumido por sus integrantes es el de «dejar encaminada en febrero una solución para la liquidación de los bancos», la que incluye el reparto de los certificados de depósito y los Bonos del Tesoro mediante los cuales se efectiviza su devolución.

«Queremos terminar de devolver los depósitos lo antes posible, si es en febrero mejor, pero no podemos embretarnos otra vez con los plazos», dijo el funcionario consultado que pidió el anonimato.

El senador del Foro Batllista, Sanabria dijo a El País que «venimos preocupados porque hace un año votamos una ley que ampara y garantiza a los ahorristas de los bancos Montevideo, Caja Obrera y Comercial hasta 100 mil dólares, de la misma manera que los del Banco de Crédito ya quedo dispuesto que van a recuperar el 100% de sus ahorros. Estos últimos ya tienen el 42% acreditados en el Banco República de Bonos del Tesoros, a través de ocho mil cuentas que se abrieron en el Banco de la República.

El senador explicó que «en los casos de los bancos Comercial, Caja Obrera y Montevideo, el Banco Comercial ha entregado certificados de depósitos hasta el 35% y se estaría entregando en el mes de febrero certificados de depósitos, siempre hablando de los ahorristas hasta 100 mil dólares que son los garantizados por la ley, se estaría entregando el certificado B».

Dijo que «también hay compromiso del equipo económico y del directorio del Banco Central de que en el mes de febrero se entreguen todos los certificados de depósito hasta 100 mil dólares de los bancos Montevideo, Caja Obrera y Comercial».

Agregó que «eso completa una preocupación que hemos venido planteando a nivel parlamentario, a nivel político en la interna de nuestro propio partido, de necesidad de cumplir con la ley, pero cumplir también con lo que el país tiene que establecer dando un punto final a un tema muy grave que ha sufrido desde el punto de vista del sistema bancario, pero que solo esta medida va a cumplir con el 94% de los ahorristas del país. Es decir que el 94% de los ahorristas del país, van a poder decir que a través del certificado de depósito, de entre- gas parciales, van a recuperar el 100% de los depósitos», precisó Sanabria.

Aclaró que «lamentablemente se ha demorado más. Hace un año que esto tendría que estar resuelto y porque en algún momento los funcionarios actuantes no terminaban con los cálculos o porque el Banco Central no tomaba decisiones, o porque en definitiva no sabemos que pasaba que esto se dilataba. Ahora hay un compromiso político a nivel del partido y del equipo económico de que esto se cumpla a más tardar en el mes de febrero».