Colorados y nacionalistas se preparan para negociación

El Directorio del Partido Nacional se reunirá hoy para resolver quiénes representarán a esa colectividad en los grupos de trabajo sobre política exterior, economía y educación, y analizarán la primera reunión de la mesa de diálogo que se celebró el viernes 28.

“Están dadas las condiciones para que el Partido Nacional trabaje rápido y de común acuerdo para ir a la mesa de negociaciones con una posición única”, dijo a El Observador el líder de Correntada Wilsonista (CW) y senador, Francisco Gallinal.

Gallinal recordó que sólo hay plazo hasta el 15 de febrero para arribar a acuerdos con los representantes del presidente electo Tabaré Vázquez y dijo que eso será posible si se apunta a una “base amplia de acuerdos básicos”.

“Diferencias siempre van a haber. Yo no estoy de acuerdo con el Impuesto a la Renta pero eso no tiene por qué complicar las cosas. Nadie les va a impedir que apliquen ese gravamen”, dijo el dirigente nacionalista.

En tanto, el ministro de Educación, José Amorín Batlle (Lista 15), dijo que la predisposición del Partido Colorado es la de concurrir a las reuniones “con la idea de marcar las coincidencias que sin duda las hay”.

“Es imposible, y ni siquiera es positivo, que haya coincidencias en todos los temas. Lo importante es actuar con franqueza afirmando las coincidencias y discutiendo las discrepancias”, manifestó el jerarca colorado. Amorín –quien actuará en nombre de los colorados en el grupo de trabajo sobre la enseñanza– dijo que en su caso le pedirá a los integrantes del Encuentro Progresista, entre otras cosas, que aclaren un poco más las ideas del gobierno electo de crear un Sistema Nacional de Educación y una nueva Ley de Educación.