Combustibles podrían bajar más del 5%.

El jerarca sostuvo que no es conveniente implementar un mecanismo de ajuste automático en los combustibles, porque el precio del petróleo es volátil y puede registrar fuertes bajas y fuertes subas, entonces no se puede estar subiendo y bajando todos los días.

Ponce de León participó esta mañana en un seminario en la Bolsa de Valores sobre oportunidades de negocios entre España y Uruguay, particularmente con Andalucía, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios, la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, entre otras entidades.

Antes de realizar su presentación en el seminario, el jerarca habló con la prensa, comenzando por su posición de no introducir el mecanismo de ajuste automático que se estuvo manejando en Ancap en las últimas semanas.

«No olvidemos que si automatizamos, lo hacemos a la baja y a la suba. La pregunta es si es razonable estar todos los días teniendo que subir y bajar los combustibles, o si por el contrario mantenemos un criterio que a mí me parece más razonable, que es aplanar la curva. Y si bien es cierto que no baja tan rápido, tampoco sube tan rápido», explicó.

Además, Ponce de León dio algunos ejemplos para su oposición a ese mecanismo de ajuste automático: «Las tarifas de UTE han tenido este año un costo muchísimo mayor que el de otros años y sin embargo, el incremento fue mínimo. Eso quiere decir que de alguna manera, a los organismos grandes hay que usarlos para aplanar y afectar lo menos posible a las empresas y las familias, y en todo caso ir dando señales de tendencias de largo plazo».

En cuanto a la rebaja que se anuncia en los precios de las naftas, Ponce de León afirmó que se producirá a fin de mes, descartando que pueda adelantarse como se había manejado en algún momento, y dijo que podría ser mayor al 5% que se estima.

«Lo lógico es definir los porcentajes a último momento. El petróleo sigue bajando, y quién dice que no siga bajando. Ese ha sido el criterio general, y mantengamos el mismo criterio con las subas que con las bajas, porque sino sentamos un precedente que después se usa al revés», sostuvo.

Este mediodía, el precio del petróleo se ubicaba en 60,86 dólares, o sea, unos 12 dólares menos que el precio de referencia de 73 dólares fijado por Ancap cuando bajó las naftas a fin de agosto. Si este precio se mantuviera, ya que se toma el promedio del mes para decidir su cuantía, la rebaja entonces podría andar entre 7% y 9%.