Comerciantes reclaman que políticos formulen compromisos de estabilidad

Los comerciantes están inquietos por la incertidumbre que este año puede provocar falta de señales adecuadas de los partidos políticos en materia económica.

El resultado preliminar de una encuesta organizajda por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs) sobre la conveniencia de que los distintos actores políticos asuman ciertos compromisos de estabilidad antes de las elecciones, muestra un 100% de reclamos en ese sentido.

En dos ocasiones anteriores las principales gremiales empresariales -incluida la de los comerciantes- emitieron un documento conjunto previo a las elecciones, demandando reglas de juego claras a todas las colectividades políticas enjuego.

En la campaña previa a los comicios de 1989, las distintas gremiales empresariales del país coincidieron en un documento que fue entregado a los diferentes sectores políticos que en su momento actuaron.

El mecanismo se reiteró en la siguiente elección (1994), pero fue discontinuado en los comicios sucesivos.

Si bien la idea que se alienta en la institución es la de elaborar un documento conjunto de las principales gremiales empresariales, la idea en esta ocasión podría naufragar debido a las potenciales desinteligencias entres las diferentes cámaras.

‘Eso eran otras épocas, porque ahora las posiciones de los sectores ya tienen más distancia entre sí’, reconoció una fuente de la Cncs.

Frente a esta coyuntura, los comerciantes podrían optar por una estrategia diferente, como la de procurar encuentros entre los directivos de la gremial y las cúpulas partidarias. ‘Queremos que en el discurso político prime la racionalidad y no la locura’, añadió.

En la institución preocupa que los partidos políticos proclamen medidas económicas de corte populista, que desconozcan las actuales reglas de juego.

‘En general queremos que se respeten las deudas y los contratos, y que el próximo gobierno mantenga la disciplina fiscal’, señaló.

Los comerciantes no quieren que se pongan en riesgo los programas con los organismos multilaterales de crédito, ni desean que suceda una devaluación brusca.

‘Buscamos tener certidumbre’, dijo