Comercio: acuerdo cercano en 14 sectores

El sector empresarial valora el hecho como muy positivo, mientras la representación de los trabajadores entiende que todavía hay diferencias en rubros importantes (como barracas o casas de electrodomésticos).

En los hechos, se está cerca de llegar a acuerdo en los siguientes sectores: máquinas de oficinas, ferreterías, librerías y papelerías, ópticas, laboratorios fotográficos, repuestos automotores, casas de música, casas dentales, motocicletas y repuestos, instrumental médico, y supermercados.

Con algunas diferencias entre las partes, también se ha avanzado en los sectores de tiendas, farmacias y droguerías, y casas de fotografías. Todavía no se ha entrado de lleno en la discusión por el ajuste salarial.

El grupo de comercio tiene algunas peculiaridades: es uno de los que presentaban mayores complicaciones en lo previo ante la falta de negociación entre empresarios y trabajadores durante los últimos años. Además, allí se ha planteado una negociación global, y sólo se ha abierto un subgrupo: supergás.

«Prácticamente le falta la moña», dijo a El País Julio Guevara, representante de la Cámara de Comercio en los consejos de salarios, en referencia a los avances producidos en ciertos sectores. «Tengo la experiencia de negociación del año 1985 y diría que hemos avanzado mucho», agregó.

La visión del Pit-Cnt es menos optimista que la de la Cámara de Comercio. Milton Castellano, representante sindical en el grupo, aclaró que en sectores importantes como barracas o casas de electrodomésticos «no hay acuerdo». Y agregó: «Se ha avanzado más en sectores pequeños. Yo creo que todavía falta».

Castellano aclaró, de todos modos, que empresarios y trabajadores quieren llegar a acuerdos a la brevedad en esta primera ronda de los consejos de salarios: «No es lo mismo iniciar a las patadas una negociación colectiva que durará años, que empezarla con acuerdos».

SERVICIOS. Aunque con menos velocidad que en comercio, cerca de la mitad de los subgrupos del sector servicios profesionales y técnicos también registran avances.

Se trata de los siguientes subgrupos: personal de edificio de propiedad horizontal, inmobiliarias y administración de propiedades, seguridad y vigilancia, mensajerías y correos privados, estaciones de servicio, agencias de viaje, y agencias de publicidad.

Otros subgrupos presentan mayores problemas. Es el caso de los despachantes de aduanas, que se reunió una vez sola y las posiciones son lejanas. En empresas de limpieza, los trabajadores declararon como insuficiente la propuesta patronal y ayer realizaron paro con movilización.

No se ha reunido aún el subgrupo de las empresas de selección de personal y de suministro de mano de obra. Hay problemas en empresas de pompas fúnebres, y recolección de residuos recién abrió la semana pasada.