Comercio apuesta a promociones para levantar las ventas de verano

El comercio -en particular en rubros como la vestimenta- apuesta a las promociones y las tradicionales liquidaciones de temporada para mantener estable el nivel de ventas de febrero, luego de la retracción que pudo advertirse en algunos casos tras el pico de actividad de las fiestas y Reyes.
Según un relevamiento realizado por El Observador, representantes de los principales centros comerciales de Montevideo coincidieron en señalar que la temporada estival no es la mejor época para la venta de sus productos.

Sin embargo, recordaron que en algún caso, en enero, el nivel de ventas hasta fue superior al del año pasado.

En ese sentido, el gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreto, explicó que la venta se mantuvo “en un nivel muy bueno” hasta Reyes y añadió que luego del 6 de enero el movimiento “cayó significativamente”.

Barreto indicó que para contrarrestar esa merma en las ventas lanzaron este mes una promoción denominada “Bicocas”, para captar clientes y “ayudar” a los comercios del shopping.

Afirmó que esta promoción “es la más exitosa” pues genera una “gran convocatoria” de clientes y es la que más “recuerda la gente”.

La finalidad, explicó, es “liquidar” la mercadería de todos los locales, en kioskos ubicados en la explanada.

“Esto ayuda mucho a remontar la venta de febrero, ya que se arma una gran movida alrededor del precio y de la calidad del producto”, subrayó.

En tanto, informó que se proyecta vender este año 10% más que en 2006, pese a la “incertidumbre” que puede provocar en los consumidores el impacto de la reforma tributaria que comenzará a regir en julio. (ver recuadro).


Gangas en escena. Por su parte, el gerente comercial del shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardi, ofreció una visión más optimista y dijo que en enero las ventas subieron 10% respecto a 2006, debido al “aumento real” del ingreso medio de los hogares.

El ejecutivo dijo, además, que Tres Cruces implementó para este mes la promoción “Gangas”, que pone en escena una liquidación de temporada, que según cree, tiene una aceptación “muy importante” del público.

A su turno, el presidente de Grupo Centro, Wilson Amarillo, explicó que la actividad “ha mermado un poco” luego de las tradicionales ventas de Reyes.

El comerciante abribuyó esa retracción a “ la gran cantidad” de gente que salió de Montevideo “a veranear”. Empero, vaticinó que se producirá este año un alza de 20% en las ventas respecto a 2006.

En su opinión, el “Día del Centro”, que se realizará el jueves 15, también contribuirá a elevar el nivel de ventas del mes. “Será muy beneficioso para remontar la merma de enero”, apuntó.

El gerente comercial del shopping Punta Carretas, Jorge Durlacher, dijo que pese al tradicional “receso” de ventas en enero, se produjo en ese centro comercial un aumento respecto al primer mes de 2006. “Existe una constante, y es la tendencia de la gente a gastar y esto se explica por el crecimiento económico que atraviesa el país”, argumentó.