Comercio critica las medidas oficiales.

Al hacer su presentación en un seminario del Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo titulado «Al mal tiempo buena cara», la gerente de Asuntos Institucionales de la gremial de comercio y servicios, María Dolores Benavente, dijo que las medidas anunciadas por el gobierno «aumentarán la deuda» así como los «impuestos y retenciones, aumentando la rentabilidad de la informalidad».

Los comentarios forman parte de un documento de seis páginas de la gremial sobre las medidas del gobierno. En el trabajo se sostiene que «lo único concreto» de los anuncios es que «aumentarán la deuda» las tarifas públicas, no reducirán la tasa consular de acuerdo al cronograma previsto (en junio de 2009) «incumpliendo nuevamente reglas de juego que se creían firmes». Además advierte que por el aumento de la base imponible de Imesi a los cigarrillos «aumenta mucho el contrabando y cae la recaudación».

Por otra parte, la gremial señala que la idea de combatir el informalismo incrementando la designación de agentes de retención implica una nueva carga sobre los privados del «peso de la gestión de recaudación y control de impuestos», que si se le suman los anticipos en importaciones de bienes de consumo generan un «costo financiero» adicional.

En sus consideraciones la gremial también dejó en claro que el escenario que vislumbra el equipo económico «minimiza» los efectos reales de lo que será la crisis.

«En la crisis internacional de 1929 también las caídas de actividad comenzaron en los países desarrollados y recién se sintieron en los emergentes dos años después», sostienen. «Uruguay tuvo crecimiento de actividad en 1930 (casi 2%) y una caída de 12,4% desde 1931 a 1934», ejemplifican.

Por esto, el crecimiento sustentado en el consumo «no es sostenible en el tiempo». La experiencia muestra que «el sector real no se recompone, el crecimiento termina en aproximadamente un año». Además, el consumo derivado de aumentos de salarios tendrá su contracara en la caída del consumo de las empresas por menor rentabilidad.