Comercio Exterior en el bimestre enero – febrero del 2004

Se seleccionaron 60 de los productos con mayor movimiento en el año 2003, tanto para exportación como para importación

Importación

Entre los rubros seleccionados para la canasta de los productos importados, no se ha tenido en cuenta al Petróleo ni el Gasoil, por entender que no responden a las fluctuaciones del mercado, sino más bien a medidas de política económica. De hecho los movimientos por importaciones de petróleo se incluyen en las estadísticas, con un significativo retraso con relación a la fecha de su ingreso.

La canasta de productos de la muestra de importación abarca a 58 productos (sin petróleo ni gasoil), los que representaron en el año 2002 el 26% del total importado, mientras que en el año 2003 la canasta tuvo una incidencia del 31%.

Y al comparar el mes de enero de 2003 con el mismo mes de 2004, el comportamiento de la incidencia de la canasta pasa del 33% al 27%, confirmando la tendencia al completar el primer bimestre donde pasa de casi el 30% en el período ene/feb/2003, a apenas superar un 26% de cobertura en el 2004. Lo cual expresado en millones de dólares el acumulado de la canasta pasó de 74.4 a 83.8.

Si bien esta canasta puede lucir poco representativa, ello obedece a la gran diversificación y atomización de los productos importados, igualmente entendemos válido analizar la evolución de esta canasta en el tiempo

En cuanto a las importaciones (CIF), de acuerdo a cifras cerradas por el BCU al mes de enero de 2004, los bienes intermedios son los que más han incidido en el aumento del total importado con algo más del 30%. Los bienes de capital y los bienes de consumo tuvieron una incidencia en el entorno del 6.6% y del 8.4% respectivamente dentro del crecimiento total del 45,1%.

En los bienes de consumo se operó un aumento en los rubros automotores y otros de transporte (97%) , en bienes duraderos (88.9%), en alimentos y bebidas (17.5%) y en «otros» (49.53%).

En los bienes intermedios se efectuaron menores importaciones de insumos para la fabricación de alimentos y bebidas (-53,5%), mayores las importaciones de piezas y accesorios de transporte (119.5%) y del rubro otros bienes crecieron un (37.6%). Aumentaron también las de petróleo y destilados (50,0%).

Los principales productos importados en el 2003 fueron: el trigo, el poli tereftalato de etileno, la cebada cervecera, algunos tipos de cueros, yerba mate, abonos minerales y azúcar de caña por algo más de 160 millones de dólares.

Algunos de los principales productos importados en el bimestre de enero – febrero de 2003, (trigo, el poli tereftalato de etileno, la cebada cervecera, algunos tipos de cueros) han experimentado una fuerte caída en igual período de 2004, contrastando con otros productos como: algunos abonos minerales y fertilizantes.

La actividad de la cadena agroindustrial triguera ha soportado dos años consecutivos de dificultades, como consecuencia del adverso impacto sobre la producción de trigo de las graves epidemias de «fusariosis de la espiga» ocurridas en las últimas cosechas. Los agricultores enfrentaron grandes pérdidas en la cantidad y calidad de su producción, la que además se vio contaminada con DON. Esto se tradujo en una fuerte escasez de materia prima para la industria molinera, que dio lugar a un importante comercio importador del cereal principalmente a fines de 2002 y principios de 2003.

Exportación

La canasta de productos de exportación tiene una mayor cobertura, situándose en el entorno del 66%, obedeciendo a una mayor concentración de productos de origen agropecuario y sin tanta diversidad de productos industrializados.

El total de la canasta en el primer bimestre de 2003 alcanzó a 192 millones de dólares, y pasó en igual período de 2004 a 248 millones de dólares, siguiendo el mismo ritmo de crecimiento que el total de las exportaciones.

Dentro de las exportaciones (FOB), los productos tradicionales mostraron un aumento del 39.9% y los no tradicionales 17.7%. Las ramas que más han contribuido al incremento de las exportaciones de acuerdo a sus incidencias han sido: industria frigorífica 13.3%, extracción de madera 2.1%, productos químicos 1,7%, productos alimenticios diversos 0,9%, plásticos 0.8%, lácteos 0.7%. Otras ramas que presentaron variaciones negativas, pero de menor incidencia, fueron: agrícola, productos del mar y pecuaria.

Las carnes, los cueros, el arroz y la cebada son los principales productos de exportación al igual que en las últimas décadas, en las que estos cuatro productos representan casi el 30% del total de las exportaciones. Grupo al que hay que agregar la Miel de abejas que en el primer bimestre de 2004 ya tiene acumuladas exportaciones por más de siete millones de dólares.

Origen y Destino

En cuanto a los mayores proveedores, la lista se mantiene inalterable con Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania, China, España, Italia, Francia, Chile, Rusia. Con aproximadamente el 80% de las importaciones.

Apreciándose un aumento en las importaciones de todos ellos, salvo en las importaciones desde Argentina y Francia

Los principales compradores en los dos últimos años cerrados coinciden con la lista de los países vendedores, (Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania y China) apenas alterando el orden, donde Brasil es el mayor comprador de productos uruguayos y entre los mismos cinco mercados cubren aproximadamente el 50 % de nuestras ventas

Los países del Mercosur continuaron siendo los principales socios comerciales de Uruguay. En enero-febrero de 2004 se dirigió a ese mercado 26% del total exportado y se adquirió 26.2% de las importaciones. A su vez, en ese período se registró un aumento de las exportaciones al Mercosur de 5,0%, como consecuencia de una menor colocación de bienes en Brasil (-7.5%) y un aumento de las colocaciones en Argentina del 39,5% y en Paraguay 35,5% respectivamente. Las importaciones desde el Mercosur pasaron de 140 millones de dólares a 160 millones de dólares, como resultado de una menor compra a Argentina en el entorno de un 10% y un fuerte incremento de las colocaciones de producto brasileño por casi treinta millones de dólares más.

En los primeros meses de 2004 se registró un incremento del déficit con los países del Mercosur con respecto al observado en el mismo período de 2003, principalmente por un mayor incremento de las compras en la región.

En enero-febrero de 2004, las exportaciones a EE.UU se incrementaron en algo más del 300% pasando de 19.3 millones en el mismo período de 2003 a 63.4 millones, mientras que las compras en ese mercado no han sufrido mayores cambios.

Las exportaciones de bienes a la Unión Europea aumentaron casi un 11% por las mejores ventas a casi todos los países excepto a Francia.

Las importaciones desde ese continente se mantuvieron estables en su conjunto observándose descensos más acentuados de los valores de las compras a Francia, mientras que aumentaron las importaciones originarias de Alemania, Italia, España, Suecia y Bélgica-Luxemburgo.

Las exportaciones al Resto del Mundo en enero-febrero de 2004 descendieron 8.4% respecto al mismo bimestre de 2003, principalmente por las menores ventas a los países de África, además de Japón y Arabia.