Comercio: queda 16% sin pactar

La cámara participa en 44 subgrupos, de los cuales sólo hay tres «trabados» o «en desacuerdo», dijo a El País el negociador Julio Guevara. Hay un 16% de grupos donde continuarán las negociaciones durante la próxima semana. Se trata de los siguientes sectores: artículos de hogares, barracas de cereales, círculos de ahorro previo, tarjetas de crédito, recolección de residuos, servicios de acompañantes, y servicios de ambulancias. Hay una lista de subgrupos que no se abrieron por falta de representación sindical y serán negociados en forma «global» durante octubre.

Algunos convenios están «demorados» por la falta de acuerdo sobre la reglamentación de la licencia para los dirigentes sindicales. «Si no hay acuerdo en ese tema, se firmará el tema salarial y y luego se citará a votar por el asunto de la licencia gremial».

Si bien el ajuste general retroactivo a julio se acerca al 6% en la mayoría de los sectores, en el comercio se han conseguido aumentos importantes en los salarios mínimos por categoría. Es el caso del sector «supermercados», donde el mínimo pasó de 3.300 a 3.900 pesos.