Comercio: ventas se expanden y empresarios amplían locales

La actividad del comercio mantuvo su tendencia de crecimiento durante el segundo trimestre del año, según surge de la Encuesta de Comercio y Servicios de la Cámara Nacional de Comercio divulgada ayer.
Los estudios realizados por esa gremial en el período comprendido entre abril y junio indican que esa tendencia se mantuvo “en la mayoría” de los giros comerciales, pese a que se apreció –puntualizó– una “cierta desaceleración”.

En ese contexto, la encuesta señaló como hecho destacado el crecimiento de las importaciones de artículos “orientados al consumo”.


Amplían locales. De acuerdo con la información relevada, hasta mayo el aumento de esas importaciones fue del orden del 20%, respecto al mismo período del año pasado.

Según indicó el estudio, dicho comportamiento “se viene reflejando en la mayor actividad del conjunto de los giros comerciales”.

Esas condiciones son las que están “incentivando” la concreción de “mejoras” en los locales, así como la ampliación de las áreas comerciales en las denominadas grandes superficies.

Al mismo tiempo, la encuesta mencionó que en lo que atañe al crecimiento de los precios, entre enero y junio, el aumento –entre es período de 2006 y que el corresponde a este año– se ubicó en el orden de 7,6%.

El sector en el que se registró el mayor incremento fue el de alimentos y bebidas, con 12,3%.


Reforma fiscal. Mientras tanto, la entrada en vigencia del nuevo régimen tributario también fue motivo de consulta a los comerciantes.

Sobre ese tema en particular, si bien se presentaban hasta ese momento “ciertas incertidumbres” –señaló– son “pocos” los comerciantes que creen que la venta “podría” disminuir.

Antes de que comenzara a regir la reforma fiscal, el 1º de julio, desde distintos sectores se pronosticó una eventual merca en el consumo.


empresas. La encuesta, que relevó la actividad del segundo trimestre del año abarcó a doscientas empresas de distintos rubros del sector comercio y servicios. En total, el estudio comprendió a más de 600 locales, que ocupan más de 14 mil trabajadores.

La Cámara de Comercio busca –a través de la encuesta– refleja la evolución de las ventas reales en el mercado interno, con una información desagregada de acuerdo a los distintos rubros.

El trabajo selecciona a las empresas que incluirá en el relevamiento de acuerdo al personal ocupado el porte de cada firma.