Comercio y servicios venden más

El índice de las ventas del comercio minorista a precios constantes que elabora el INE registró en enero-setiembre un incremento de 6,29% frente al mismo período del año anterior, lo que marca un aumento respecto de la variación de 6% acumulada a agosto.

Este ligero repunte se explicó, principalmente, por la comercialización de productos no alimenticios, que tuvo un alza acumulada de 4,6% desde que empezó el año (contra 4% en enero-agosto). En tanto, las ventas minoristas de alimentos aumentaron 7,9% entre enero y setiembre, una variación similar a la acumulada a agosto.

Empero, los aumentos de setiembre apenas modificaron la tendencia a la desaceleración que registra el crecimiento acumulado de las ventas minoristas desde comienzos del año, con más énfasis en los rubros no alimenticios que en los alimentos.

En lo que respecta a las ventas de servicios, en enero-setiembre resultaron 4,5% más altas que las de igual período de 2004, por encima de la variación de 4,2% acumulada a agosto.

De esta forma, las ventas de las empresas de servicios continuaron con alzas acumulativas moderadas pero constantes que vienen exhibiendo desde principios del año.

El empleo en el comercio y los servicios también siguió evolucionando con una leve tendencia alcista en setiembre.