Comienza Asamblea Mundial sobre Medio Ambiente

Están arribando a Punta del Este las delegaciones de países de todo el mundo que participarán en la IV Asamblea General del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, más conocido por su nombre y sigla en inglés, Global Environmental Facility, GEF), principal organismo global de financiación de proyectos ambientales.

Uruguay es anfitrión de la primera Asamblea de este organismo en Latinoamérica, que se realizará entre los días 24 y 28 de mayo en las instalaciones del Hotel Conrad de esa ciudad.

El GEF fue creado en 1991 para unificar los mecanismos de apoyo financiero a proyectos derivados de los convenios y convenciones internacionales sobre cambio climático, biodiversidad, contaminantes orgánicos persistentes y desertificación, así como los trabajos realizados en el marco de convenios sobre protección de aguas internacionales y de la capa de ozono.

La Asamblea tiene como objetivos definir las prioridades con que el GEF se manejará en los próximos cuatro años, y los montos que destinará para apoyar a los países emergentes. Uruguay ha sido receptor, desde la creación del GEF, de unos 30 millones de dólares de apoyo directo no reembolsable, que determinaron una inversión final del país de alrededor de 130 millones de dólares a lo largo de las últimas dos décadas.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, en el lanzamiento de la Asamblea, destacó que «Uruguay será sede de un evento de importancia mundial, cuyas repercusiones se sentirán durante los próximos 4 años. Este evento se constituye en la conferencia internacional más importante que Uruguay recibe desde que se realizara la Asamblea Mundial del GATT, en 1986».

Debido a la presencia de más de 100 ministros de economía y medio ambiente de todo el mundo, para Uruguay es una instancia que permitirá, «además de las deliberaciones de la Asamblea del GEF (que Uruguay presidirá), sumar infinidad de contactos bilaterales y multilaterales con funcionarios de gobiernos y de agencias internacionales, que siempre resultan muy fructíferas en términos de fortalecimiento de vínculos y acuerdos concretos», destacó la Secretaria de Estado.

En estas jornadas se sumarán una serie de eventos paralelos, algunos de los cuales tienen a nuestro país como protagonista: «Uruguay presentará su política para el cambio climático por un lado, y para la conservación de la biodiversidad y creación del Sistema de Áreas Protegidas por otro. Además, tendrá oportunidad de mostrar lo hecho y lo proyectado en materia de manejo de productos químicos», detalló Muslera.

La agenda de este lunes comienza con el Foro sobre la Sociedad Civil, donde se pondrá de manifiesto la función eficaz que cumplen las organizaciones de la sociedad civil en la protección del medio ambiente mundial. En horas del mediodía, la Ministra de Medio Ambiente y otras autoridades nacionales darán la bienvenida a los miembros del Consejo Directivo del GEF.