Comienza juicio a Saddam Hussein

Los ocho dirigentes del antiguo régimen iraquí deben responder ante el tribunal del único crimen cuya instrucción se ha cerrado hasta el momento: la masacre en 1982 de 143 habitantes de la localidad de Dujail, al norte de Bagdad, después de disparos contra el convoy del ex presidente.


«El juicio ha comenzado», declaró un responsable iraquí que pidió mantener el anonimato antes de que la información fuera confirmada por un funcionario de la embajada norteamericana, Bob Jensen, a los periodistas presentes en una sala de conferencias de la Zona Verde, el sector ultraprotegido del centro de Bagdad.

El ex dictador apareció en el tribunal vestido con traje oscuro y camisa blanca sin corbata, según un corresponsal de la AFP presente en la sala donde se celebra la audiencia, igualmente situada en la Zona Verde.

Los ocho dirigentes del antiguo régimen iraquí deben responder ante el tribunal del único crimen cuya instrucción se ha podido cerrar hasta la fecha: la masacre en 1982 de 143 habitantes de la localidad de Dujail, al norte de Bagdad, después de disparos contra el convoy del ex presidente.

Saddam Hussein y varios de sus ex colaboradores están acusados de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra pero la instrucción de otros casos como las masacres de kurdos y chiítas todavía no está terminada.

(AFP)