Comienza ronda de negociación. Consejos de Salarios

El encuentro se realizará a partir de las 11 horas en el Ministerio de Trabajo y servirá de base para establecer los contenidos de la próxima negociación colectiva.

Los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta, y de Economía, Fernando Lorenzo, realizarán una presentación ante los empresarios y los sindicatos para fijar los alcances de las futuras negociaciones. Ante el inicio de una nueva ronda de Consejos de Salario, las afirmaciones que realizó públicamente el asesor de los empresarios, Juan Mailhos, no cayeron bien en el gobierno, el pasado.

Brenta calificó de «infelices» las afirmaciones del asesor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Mailhos.

El jueves 6, durante una conferencia sobre negociación colectiva, Mailhos expresó que los empresarios no le darán «la derecha al movimiento sindical ni al gobierno para que digan lo que significan en la economía y en la historia los Consejos Salariales», y adelantó que los empresarios concurrirán a las próximas instancias de negociación «bajo protesta». Brenta expresó a LA REPUBLICA que desde el Ministerio de Trabajo se pretende lograr negociaciones que «otorguen estabilidad y certeza a las partes». Hoy, los ministerios de Economía y Trabajo presentarán «los criterios de carácter general» que a juicio del gobierno deberán tenerse en consideración en la nueva ronda negociación salarial colectiva.

Desde este punto de vista desde el Ministerio de Trabajo se han adelantado aspectos vinculados a la necesidad de realizar un esfuerzo particular en los salarios más bajos, y en ese sentido «esto va en línea con las políticas que el gobierno va a desarrollar en materia de reducción y eliminación de la pobreza».

Brenta dijo que el sentido del Salario Mínimo Nacional constituye una herramienta importante y útil no sólo porque colabora a elevar por sectores los salarios, sino porque constituye un elemento de formalización importante para avanzar en un proceso de «continuar incorporando a los sistemas de protección social y a la seguridad social a los trabajadores que aún hoy no tienen la cobertura legal correspondiente».