Comienza visita de cárceles y más de cien presos aspiran a obtener libertad anticipada

La visita de cárceles dará inicio mañana en el departamento de Artigas con la presencia de los ministros Hipólito Rodríguez Caorsi y Roberto Parga, y en Florida y Durazno con la mesa integrada por los ministros Pablo Troise y Leslie Van Rompaey.

Se estima, según cálculos primarios, que se presentarán 10 reclusos en Artigas, tres en Florida y uno en Durazno, a los efectos conseguir de la SCJ la gracia que extingue el delito y opera el sobreseimiento de la causa.

En el correr de esta semana y en la próxima proseguirán por Salto (4 reclusos), Paso de los Toros (2), Tacuarembó (13), Rivera (25), Paysandú (22), Fray Bentos (sin datos), Cerro Largo (9), Treinta y Tres (8), Colonia (9), Mercedes (5), Rocha (9), Lavalleja (9), Flores (1) y San José (3). En total, suman más de un centenar los reclusos con causas iniciadas hasta el 31 de mayo de 2004, condición excluyente, que desfilarán ante los ministros. En esta cifra no están comprendidos los presos de los establecimientos carcelarios de Canelones y Maldonado, ya que aún resta confirmar la fecha de la visita.

La actividad será organizada en la mayor parte de los casos por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno con sede en la capital de cada departamento. En Salto, Paysandú y Maldonado estará a cargo del cuarto turno, mientras que en Paso de Los Toros hará lo propio el Juzgado Letrado de Primera Instancia de dicha ciudad.

Además de los ministros de la SCJ, estarán presentes los jueces de primera instancia con competencia en lo penal, actuarios, defensores de oficio y médicos forenses. Los abogados defensores dispondrán de cinco minutos como máximo para formular, mediante una exposición verbal, las peticiones en nombre de los reclusos.

Asimismo, se establece que no se admitirá ningún recurso contra las resoluciones dictadas, alcanzadas por acuerdo de ministros, en acto de visita de cárceles y visita de causas, salvo el derecho del encausado a renunciar al beneficio de la gracia.

De acuerdo a lo dispuesto por la corporación no podrán participar del acto los reclusos reincidentes y habituales, si estas agravantes estuvieran referidas a delitos que hubieren violado el mismo bien jurídico, y procesados por delitos sancionados con mínimo de penitenciaría, cuya preventiva sea inferior a la mitad de dicho mínimo.

A la vez se excluyen de esta actividad los procesados que no hayan cumplido la mitad de la pena requerida en la acusación, y aquellos que tienen sentencia condenatoria de primera o segunda instancia que no hayan cumplido los dos tercios de la pena impuesta. Los individuos procedentes del interior del país que estén recluidos en establecimientos de la capital y en el penal de Libertad, ubicado en San José, quedarán excluidos de esta visita y participarán en la que se realice a fin de año en Montevideo.