Cómo prevenir robos

Prevención en la vía pública
Generalmente, el delincuente no irá a correr detrás de usted por mucho tiempo ya que él no quiere llamar la atención, prefiere escoger otra víctima menos preparada/atenta/prevenida.
· Procure no llevar joyas, adornos valiosos, bolsos llamativos en la calle.
· Durante el día, evite transitar por zonas poco concurridas y, de noche, trate de ir acompañado. Elija las rutas más transitadas e iluminadas.
· Camine con seguridad y tranquilidad, pero manténgase alerta a detalles que sean llamativos. Camine observando todo lo que acontece en su entorno (atención 360º).
· Al identificar una situación sospechosa, evítela alejándose o cambiando de dirección.
· El delincuente precisa «cerrar el espacio» o aproximarse para realizar el ataque. Siendo así, manténgase siempre como menos a 20 metros de un sospechoso: nadie asalta a alguien en la distancia.
· Cuando el sospechoso esté cerrando el espacio entre usted y él (caminando en su dirección), proceda a:
– Cruzar la calle y observar el comportamiento del sospechoso.
– Si el sospechoso cruza también, la probabilidad de que lo ataque pasa a ser mucho mayor.
– No permita que el sospechoso «cierre el espacio: Busque un lugar para resguardarse, un local con gente (bar o almacén) o un local con guardias de seguridad o policías. Si no hubiere dónde protegerse, cambie el sentido de dirección (así usted mantiene el espacio entre ambos).
– Posibles situaciones: El delincuente está viniendo en su dirección: dé la vuelta y cambie de dirección, mantenga el espacio entre usted y él. El delincuente apresuró el paso hacia su dirección: procure un local seguro, con mucha gente o guardias (tiendas, almacenes, etc.). Si no hay locales para protegerse: corra y observe el comportamiento del sospechoso. Corra antes que se cierre el espacio entre ustedes, después del abordaje nunca corra. Si el delincuente corre en su dirección: está claro que él pretende cometer un delito, siendo así grite o llame al 911.
– ¿Qué gritar?: a) «Socorro», eso hace que las personas alrededor recurran, pues queda claro que hay peligro; b) «fuego» podría despertar el interés de las personas, haciéndolas salir de sus domicilios para ver dónde está el fuego; c) gritar el nombre de alguien, «¡Lucas!» es la mejor opción, el delincuente creará mucha atención y podría presumir que hay más personas en el entorno/local (¿quién es Lucas?, ¿un hombre?, ¿un policía?, ¿un perro feroz?). Las chances de desistir son mayores.
· Cuando vaya de compras, hágalo de manera programada y lleve únicamente el dinero necesario. No cargue dinero extra que no utilizará. No abra la cartera ante el empleado del comercio dejando que vean sus tarjetas o dinero.
· Si tiene tarjeta de crédito, pórtela exclusivamente cuando piense utilizarla.
· No practique deportes sin compañía en áreas solitarias ni cuando esté oscuro.
· Cuando viaje en transporte público, lleve el dinero en bolsillos internos.
· Si viaja en transporte público, evite, en lo posible, bajar en paradas solitarias, busque paradas iluminadas y lugares transitados.
· Al abordar un taxi verifique que esté colocada la identificación del conductor. No suba si el chofer va acompañado.
· Observe discretamente alrededor para comprobar que nadie lo siga al bajar del transporte público, taxi o su auto, principalmente por la noche.
· Evite quedarse dormido en los transportes o lugares públicos.
· Si lleva un niño en su cochecito, no coloque la cartera o bolso con dinero o documentos en el cochecito.
· Si va al banco o emplea los servicios de un cajero automático, es mejor ir acompañado. Esté atento a la presencia de individuos extraños o merodeando por el lugar. No acepte ayuda de extraños.
· Utilice los cajeros automáticos de bancos, supermercados, shoppings u otros locales donde hay personal de seguridad y/o gran número de personas.
· Si llega a ser víctima de un asalto, no oponga resistencia. Lo material que le puedan sustraer, se puede recuperar.
· Si tuviere el «presentimiento» de que alguien va a abordarle «nunca deseche la posibilidad». Muchas personas que fueron asaltadas relatan que percibieron que algo iba a ocurrir y no realizaron la prevención.

Cómo prevenir robos en su hogar
· Hablar con la familia del tema porque debe estar informada de la situación de inseguridad, y debe ser parte del cambio de conducta, de lo contrario se pierde el resultado que se quiere lograr.
· Hay que hablar especialmente con los chicos para que no dejen las bicicletas afuera, cierren las puertas, no abran las mismas a personas que no conocen.
· Es necesario explicarles que cuando atiendan el teléfono antes que dar el nombre de la familia, es mejor preguntar con qué número quieren hablar y con qué persona.
· Nunca deben decir que están solos en la casa.
· Si ven personas que ellos no conocen, y que están hace rato cerca de la casa, deben llamar al 911 o a alguna persona mayor de su confianza.
· Es necesario tener en un lugar donde toda la familia pueda ver, los números telefónicos de la policía, bomberos, emergencia móvil, el del padre y de la madre (trabajo y/o celular) el de un familiar. Estos números deben ser grandes y puestos en lugar en donde se puedan ver con facilidad.
· Es muy importante tener bien iluminada la casa a partir del jardín.
· No dejar entrar personas a su casa sin su consentimiento. Si necesita trabajos de mantenimiento y usted no está en casa, debe informar primero a la persona que sí va a estar, que hay personas que van a ir de una determinada empresa, etc. Estas personas deben estar debidamente identificadas.
· Si va a dejar la casa sola por un tiempo, es recomendable controlar que todas la puertas estén cerradas, las persianas bajas.
· Controlar que las cerraduras de las puertas de acceso funcionen bien, así como verificar el funcionamiento de los portones, rejas, cercos, etc.
· Es muy imporpersonas que tienen llaves de la casa.
. Es aconsejable no darle llaves a los niños.
· Hay que tener en cuenta que no deben quedar escaleras, sillas, o cualquier otro elemento que permita escalar, o treparse. También hay que controlar que los árboles que se encuentran pegados a las casas se poden regularmente de tal manera que no permitan trepar por ellos.
· Si se va dejar la casa sola por un largo tiempo (vacaciones, viaje) es aconsejable, sacar de la misma los artículos de valor como joyas y demás, y avisar a un familiar o persona de suma confianza.