Competencia cae fuerte pero auguran récord exportador

La competitividad de la producción uruguaya, medida a través del tipo de cambio real, cayó fuerte en octubre y alcanzó el nivel más bajo desde diciembre del 2002 debido a la apreciación del peso frente a la divisa, la cual es de las más elevadas del mundo en lo que va de 2005. Empero, desde el equipo económico se volvió a defender a cal y canto la política cambiaria y monetaria, y se aseguró que la economía lejos se encuentra de estar siendo dañada.

Durante un foro sobre inversiones, el ministro de Economía, Danilo Astori, expresó ayer que “el régimen monetario y cambiario” de Uruguay es “adecuado” para atraer capitales foráneos y dijo que en el exterior “nadie” le pregunta por ese tema ni “mucho menos por la oscilación o evolución del tipo de cambio”. Reiteró que Economía “monitorea permanentemente la evolución del tipo de cambio real”, con el fin “de impedir que se generen dificultades” en la “rentabilidad de la inversión” y, sobre todo, para que no se produzca un “deterioro de la competitividad de la producción”.

En sentido similar se manifestó el subsecretario de Economía, Mario Bergara, al disertar anoche en un encuentro académico en el Instituto Crandon. Bergara afirmó que la competitividad se mantiene “elevada en términos históricos” y sostuvo que una prueba de ello es que las exportaciones alcanzarán este año un “récord” de US$ 3.400 millones.

Dijo que el tipo de cambio es un “componente” de la competitividad “pero no el único” y sostuvo que el Banco Central (BCU) “interviene” en el mercado cambiario sólo para cubrir las “necesidades del Estado”. Al igual que lo viene haciendo desde hace varias jornadas, el BCU compró ayer US$ 3 millones en el mercado, pero el tipo de cambio se mantuvo en $ 23,60 (compra) y $ 23,65 (venta).

Según un ranking de rendimientos de divisas que elabora la agencia informativa Bloomberg con datos de 61 países, el peso uruguayo ocupa el segundo lugar entre las monedas que más se han apreciado frente al dólar en lo que va del año. Hasta el martes 22, el peso había subido 10,4% frente al dólar, sólo superado por el real brasileño que aumentó casi 19% (ver gráfica).


En caída. En octubre, el nivel de competencia global bajó 2,2% respecto a setiembre, lo que constituyó la segunda caída más importante en el año (en enero había bajado 4,5%), según el índice de tipo de cambio real divulgado ayer por el Banco Central. Ese índice se ubicó en el nivel más bajo desde diciembre de 2002.

Esa desmejora se debió parcialmente al aumento de 2,44% de los precios medidos en dólares en Uruguay, determinado por una caída de la divisa de 2,1% en ese mes y una inflación doméstica de 0,31%. La inflación en dólares encarece los productos uruguayos en el exterior. Cuando los precios en dólares de otro país aumentan más que en Uruguay, éste último gana competitividad, y sucede lo opuesto a la inversa.

La competitividad con la región bajó 1,4% en octubre, como consecuencia de la caída en el índice de tipo de cambio real con Argentina y Brasil. Con el primero, la baja fue de 3,9%, debido a la política deliberada de ese país de mantener la cotización de la moneda, lo que provocó una deflación en dólares de 0,96%. En tanto, con Brasil la pérdida de competencia fue de apenas 0,4% como consecuencia de una inflación en dólares muy similar a la de Uruguay, de 2,4%. Brasil había sido el único país con el que Uruguay no había perdido competitividad el mes pasado.

Por su parte, la caída en la capacidad de competencia con los países de fuera de la región fue de 3% en octubre. Las mayores pérdidas se dieron con los países europeos, debido a que la divisa común de ese continente, el euro, se devaluó respecto al dólar. Las mayores bajas se dieron con Italia (4,6%), Alemania (4,2%), Reino Unido (3,9%) y España (3,4%).

También se registró en octubre pérdida de competencia con México (2,7%), China (2,3%) y EEUU (2,2%).

En lo que va del año, la competencia global cayó 8,8% y en los últimos doce meses 7%. En enero-octubre, el único índice de tipo de cambio real que no cayó fue el regional (subió 1% en ese período y 3,1% en los últimos 12 meses).