Completan hoy lanzamiento de grandes alianzas comerciales

Con las entrevistas del presidente Tabaré Vázquez con los embajadores de India, ayer, y de China, esta tarde, en la residencia presidencial del Prado, nuestro país concluyó la etapa de lanzamiento de su estrategia de alianza comercial con los grandes mercados del mundo: Estados Unidos, China e India.

La suma de potenciales consumidores de las tres naciones completa la friolera de alrededor de 2.600 millones de personas.

La estrategia consiste en la búsqueda de acuerdos comerciales bilaterales fuera de la región, como alternativa a los problemas del Mercosur. El bloque decrece como mercado, mientras se multiplican las dificultades para la colocación de algunos rubros en los mercados vecinos.

Las decisiones y las actitudes políticas y comerciales de los dos grandes socios del Mercosur, particularmente estas últimas, no resultan alentadoras en cuanto a una pronta mejoría de la situación regional como destino para la producción exportable uruguaya.

Brasil y Argentina han sido dubitativos al comentar las intenciones de nuestro país.

En algún momento sostuvieron que la postura local era «justificable» por la desatención de los «socios mayores»; en otras ocasiones se quejaron y «llamaron la atención» al gobierno de Vázquez y hasta «amenazaron» a Uruguay con quedar fuera del Mercosur si esas intenciones y negociaciones bilaterales continuaban. El objetivo del gobierno nacional es «acordar» con el Mercosur su apertura bilateral hacia grandes mercados y seguir privilegiando al bloque pero en forma «no excluyente», para seguir impulsando acuerdos comerciales bilaterales «lo más amplios posibles».

Con Estados Unidos trabaja una comisión que ya se ha reunido en Washington y en Montevideo, y existe un documento que identifica las ventajas y los problemas que genera la firma de un tratado de libre comercio con ese país.

Con India hay un borrador de acuerdos de protección de inversiones y para evitar la doble tributación en los que se negoció hace unos años y quedaron “congelados” pero pueden “reflotarse”. Con China existe un fluido intercambio y la posibilidad de ampliarlo notablemente.