Compra de Cofac en manos del presidente Hugo Chávez

Su ministro de Finanzas, Nelson Merentes, le presentó ayer las alternativas de la operación en base a los datos recogidos por la misión de la entidad que trabaja en Montevideo. El presidente del Bandes, Edgar Hernández Beherens, dio por descontada la compra, aunque admitió que la decisión final es del mandatario.

El embajador uruguayo en Caracas, Gerónimo Cardozo, se reunió ayer con Hernández tras lo cual también se contactó con el ministro Merentes que le comunicó que poco después le entregaría la información a Chávez para que éste decida o no la compra, revelaron a El País fuentes del gobierno venezolano.

En el Bandes tienen previsto invertir U$S 10 millones en la compra, pero en la entidad admitieron que se aguardan los resultados de una auditoría pedida a la comisión interventora de Cofac para poder determinar el monto de la operación. Los funcionarios venezolanos que trabajan en Montevideo estiman que la inversión deberá superar los U$S 20 millones. El dinero surgirá de un fideicomiso que estructurará Bandes en Venezuela.

En una entrevista con el diario El Universal de Caracas publicada ayer Hernández dio por sentada la compra de Cofac, aunque admitió que será Chávez «quien tendrá la última palabra, debido a que escogerá el escenario más adecuado».

SEGURO. Fuentes venezolanas en Montevideo dijeron a El País que el pago de la cobertura total del seguro de depósitos por unos U$S 53 millones «no afecta» al Bandes, aunque subrayaron que si la compra se concreta rápidamente quizá no se debería activar toda la garantía. Reconocieron que el pago les permitiría negociar con un cronograma de devolución con el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios que subrogará a cerca de 80 mil ahorristas.

En el Banco Central admiten la posibilidad de dar plazo para que se repague el seguro de depósitos siempre y cuando sea en un período menor a cinco años.

Mientras los funcionarios de Cofac aseguraron ayer que la comisión interventora de la cooperativa aclaró en una comunicación interna que el pago del seguro se realizará a través de Cofac, el titular de la Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario (SPAB), José Antonio Licandro, dijo a El País que «todavía no está resuelto». Licandro aseguró que los funcionarios «están depurando» la información de los depósitos para que la SPAB la tenga la próxima semana y pagar «en la primera quincena de marzo».

El funcionario dijo que para hacer frente al pago del seguro puede haber un préstamo puente de la línea de crédito de U$S 40 millones con el Ministerio de Economía mientras los bancos no aporten el pago de las primas correspondiente a 2006 y 2007 por U$S 36 millones, para lo que tienen plazo hasta el 31 de marzo.

PAGOS. En el Central se dijo a El País que se pretende armonizar el pago de salarios y pasividades de febrero a través de Cofac con los trabajos del seguro de depósitos. Además se aprobó habilitar operaciones de comercio exterior para los casos en los que el crédito a conceder esté respaldado por un depósito.