Compras Públicas Chile

Debido al terremoto y maremoto que sufriera Chile el 27 de febrero pasado, y la magnitud de sus efectos en varias regiones de Chile, se llevará a cabo por parte de las autoridades un Plan de Reconstrucción.

En dicho marco, consideramos de interés para las empresas uruguayas que eventualmente pudieran participar como proveedoras de bienes y servicios en Chile, el relevamiento de la legislación vigente y de las normas de excepción aplicables al sistema de compras públicas y licitaciones en Chile.

Hacemos llegar a continuación un Informe del Area Económica, Comercial y de Inversiones de nuestra Embajada que describe dicha normativa e informa de los procedimientos de las empresas extranjeras para registrarse como proveedoras y acceder a licitaciones.

También informa de procedimientos de contrataciones de emergencia con empresas fuera del catálogo registrado.

INFORME – INSTRUCTIVO

1.- PROCEDIMIENTO NORMAL PARA COMPRAS PÚBLICAS.-

LOS CONTRATOS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CHILENO PARA SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS SE RIGEN POR LA LEY Nº 19.886 (LEY DE COMPRAS PÚBLICAS) Y EL DECRETO 250/2004 (REGLAMENTO DE LEY 19.886).

http://www.chilecompra.cl/secciones/legal/leycompras/Ley_reglamento.pdf

http://www.chilecompra.cl/secciones/legal/leycompras/decreto250.pdf

EL ARTÍCULO 4º DE LA REFERIDA LEY ESTABLECE QUE PODRÁN CONTRATAR CON LA ADMINISTRACIÓN, LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS, CHILENAS O EXTRANJERAS, QUE ACREDITEN SU SITUACIÓN FINANCIERA E IDONEIDAD TÉCNICA CONFORME AL REGLAMENTO Y AL DERECHO COMÚN.

EL ARTÍCULO 16 DE LA MISMA, ESTABLECE LA EXISTENCIA DE UN REGISTRO ELECTRÓNICO OFICIAL DE CONTRATISTAS DE LA ADMINISTRACIÓN, A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA.

EN DICHO REGISTRO SE INCRIBEN TODAS LAS PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS, CHILENAS Y EXTRANJERAS QUE NO TENGAN CAUSAL DE INHABILIDAD PARA CONTRATAR CON LOS ORGANISMOS DEL ESTADO. LA INSCRIPCIÓN TIENE UN COSTO DE INCORPORACIÓN AL REGISTRO.

A ESOS EFECTOS, SE DEBE INGRESAR A: www.chilecompra.cl / mercado público (plataforma de licitaciones de Chilecompra) O DIRECTAMENTE A: www.mercadopublico.cl Y REALIZAR EL PROCESO DE REGISTRO COMO PROVEEDOR. EN DICHA PÁGINA TAMBIÉN SE PUEDE ACCEDER A BÚSQUEDA DE LICITACIONES PUBLICADAS.

EN EL SEGUNDO INCISO DEL ARTÍCULO 1º DEL DECRETO 250/ 2004 HAY UNA REFERENCIA RESPECTO A LA APLICACIÓN A LOS CONTRATOS, EN LO QUE SEA PERTINENTE, DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE LA MATERIA, RATIFICADOS POR CHILE, Y QUE SE ENCUENTREN VIGENTES.

NOTA:

EL PROYECTO DE LEY «URUGUAY-CHILE. CONTRATACIÓN PÚBLICA. ACUERDO.

APROBACIÓN» QUE

ESTABA A ESTUDIO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA CÁMARA DE SENADORES DE URUGUAY, FUE ARCHIVADO EL 14.02.2010 DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR RESOLUCIÓN DEL SENADO DE FECHA 8 DE MAYO DE 1990.

PARA SU ESTUDIO Y APROBACIÓN, SE REQUIERE PROCEDER A SU DESARCHIVO.

2.- EVENTUAL PROCEDIMIENTO POR TERREMOTO Y MAREMOTO.-

RESOLUCIÓN Nro. 817 EXENTA, DE 8 DE MARZO DE 2010.- (Publicada en el Diario Oficial de

9 de marzo de 2010).-

POR DICHA RESOLUCIÓN, LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AUTORIZA QUE SE CUMPLAN ANTES DE SU TOMA DE RAZÓN LOS DECRETOS O RESOLUCIONES QUE DISPONGAN MEDIDAS QUE TIENDAN A REPARAR DAÑOS A LA COLECTIVIDAD O AL ESTADO, ORIGINADOS POR TERREMOTOS, DESASTRES O CALAMIDADES PÚBLICAS. ESTA AUTORIZACIÓN SE OTORGA HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2010.

AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 19.886 Y DEL ARTÍCULO 62 DEL DECRETO 250, Y A LA RESOLUCIÓN REFERIDA, DADA LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS DESPUÉS DEL TERREMOTO Y MAREMOTO, LAS CONTRATACIONES PUEDEN REALIZARSE CON EMPRESAS DEL CATÁLOGO DE CONVENIO MARCO O POR TRATO DIRECTO, FUERA DEL SISTEMA.

CONVENIO MARCO:

http://www.chilecompra.cl/secciones/chilecompra_express/convenio_marco.html