Comunicado a los socios

1.    La Cámara Nacional de Comercio y Servicios se dirige a sus asociados en relación a un tema esencial para la comunidad nacional, en cuanto, sin duda, la prosperidad de los pueblos se encuentra indisolublemente ligada al desarrollo de su comercio exterior.

2.   Cabe recordar, al respecto,  que en un taller sobre Facilitación de Comercio organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, se contó con la participación de destacados expertos de la Organización Mundial de Comercio, así como de autoridades nacionales y empresarios involucrados en este tan importante tema. Allí se pudo constatar, con meridiana claridad, que es imprescindible promover la facilitación de comercio, en toda instancia y en el mayor grado posible

3.   Específicamente corresponde definir como facilitación del comercio –de acuerdo con la normativa del GATT de 1994— lo siguiente: realizar las operaciones del comercio internacional en forma más ágil y eficiente mediante la simplificación, la racionalización y la armonización de los procedimientos comerciales, de la documentación y de los flujos de información.

4.   En un plano más concreto, la OMC identifica en esta forma los principales problemas que enfrentan los empresarios a la hora de realizar transacciones de comercio exterior en esta forma:

  • Requisitos de documentación excesivos,
  • Engorrosos trámites y retrasos innecesarios para el paso en fronteras,
  • Falta de automatización y de uso de la tecnología de la información,
  • Leyes y reglamentos obsoletos,
  • Falta de transparencia y previsibilidad,
  • Ausencia de mecanismos de recurso efectivos.

5.   Debe destacarse especialmente que, según la OMC, un día extra en la aduana equivale a un punto porcentual adicional del arancel.

6.   En tal sentido, esto debe verse con la mayor preocupación pues, de acuerdo a los indicadores internacionales, la demora en los trámites del comercio exterior constituye una de las notas más negativas para la competitividad global de un país.

7.   Es preocupante, entonces, que en el año 2008 Uruguay haya pasado a ocupar el lugar 125 en 178 países, ordenados de acuerdo a su facilidad para hacer negocios de importación y exportación, pero ciertamente mucho más grave aún es que su posición cayó 13 lugares respecto a la que tenía en 2007.

8.   Desglosando este indicador para el caso de las importaciones, se advierte que el número, la duración y el costo de los trámites es realmente excesivo en relación a países comparables.

 

Nº documentos de imp.

Duración trámite (días)

Costo por contenedor (US$)

Singapur

4

3

367

Finlandia

5

8

420

Perú

8

31

670

Chile

7

21

685

Uruguay

10

23

1180

Brasil

7

22

1240

Argentina

7

20

1825

 

9.   En un reciente foro sobre Clima de Inversión organizado por las Cámaras empresariales (ARU, CIU, CMPP y CNCS), por el Ministerio de Economía y el Banco Mundial –en la sede de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios— se determinó que una de las medidas inmediatas para corregir esta desventaja relativa consistiría en contar con una Dirección Nacional de Aduanas que promuevala facilitación del comercio internacional (Exportaciones e Importaciones) y trabaje las 24 horas por día durante los 7 días de la semana, de manera de acompasar el necesario incremento de la competitividad del país en materia de comercio exterior.

10.  Este horario tiene que regir tanto para las operaciones del canal verde como para las del naranja y del  rojo.

11.  Por supuesto que otro tanto es necesario para el resto de los organismos públicos que tienen que ver con dicha operativa .

12.  Debe destacarse que tanto la ANP como las terminales del Puerto de Montevideo ya están en condiciones de operar las 24 horas del día los 365 días del año. Consecuentemente las autoridades de dicho organismo entienden que la generalización de dicho régimen es una condición indispensable para la necesaria facilitación del comercio.

En consecuencia, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, reflejando la opinión de sus más de 14.000 asociados, entiende que estos horarios ampliados permitirán una operativa más ágil, acorde con la dinámica de comercio de hoy. Y que debe propenderse a su aplicación en la mayor medida posible, en atención a los indudables beneficios que ello apareja.