Con el gabinete a la vista, nuevo gobierno tiende puentes para aceitar la transición

Ahora que ya se conocen los nombres del futuro gabinete, comenzó a rodar una intensa agenda de relaciones públicas orientadas a aceitar una transición ordenada.

En la víspera, el designado futuro Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, visitó al actual titular de esa cartera, José Villar, acompañado por quien será su subsecretario, Martín Ponce de León, para tomar noticia de primera mano de los asuntos propios de esa secretaría de Estado.

Hoy al mediodía, Lepra y Ponce de León serán recibidos por el ejecutivo de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con quienes mantendrán un encuentro más protocolar que efectivo.

Lepra es un viejo conocido de la casa, ya que proviene del sector privado -fue gerente general de Texaco Uruguay y Paraguay- y ha mantenido una fuerte actividad cameral como presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos durante los años 1988 y 1999, cuando invitó al entonces presidenciable de la izquierda, Tabaré Vázquez, a exponer en esa entidad. Ponce de León, por su parte, hasta el presente era visualizado al interior de su fuerza política como un puente hacia los sectores empresariales, y hasta conocerse la designación de Lepra había sido mencionado con reiteración como el eventual titular de la cartera de Industria.

A mediados de noviembre, Ponce de León visitó el Club de los Industriales -la sede de la CIU- durante una jornada de debate en la que se conmemoró el Día de la Industria y toda la prensa dio como un hecho su próxima designación.

En esa ocasión, los industriales entregaron a Ponce de León un documento programático, en el que reclamaron de la nueva administración una política de corte desarrollista.

La nominación de Lepra tomó desprevenidos a los sectores del partido de gobierno vinculados a los sindicatos, generando fuertes cuestionamientos (ver página 5 de esta misma edición), pero se considera que está políticamente compensada por la compañía de Ponce de León, un hombre que salió del riñón de la Vertiente Artiguista.

MÁS RENGLONES La otra agenda importante de la jornada es también a la misma hora, pero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) jugando de visitante.

Una comitiva del organismo recién arribada al país, mantendrá al mediodía una entrevista con el equipo económico de las autoridades electas en la sede del Encuentro ProgresistaFrente Amplio-Nueva Mayoría.

Días atrás, el designado próximo ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había señalado su interés por reformular la carta intención que el país mantiene con el organismo multilateral, procurando flexibilizar los vencimientos de los préstamos de 2005. En esa misma línea se expresó también quien se menciona como futuro presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Walter Cancela, cuando advirtió que el país debía alcanzar una nueva estructuración del programa a partir de abril de 2005. Ayer llegó a Montevideo una misión del organismo para realizar la sexta revisión del programa económico de Uruguay, vigente desde 2002.

Encabezada por Andrew Wolfe, esta comitiva permanecerá durante una semana en el país. El ministro de Economía, Isaac Alfie, dijo en la víspera que la agenda de esta comitiva «es de rutina», añadiendo que lo principal de la visita será el contacto con el equipo económico del gobierno electo. «Esta misión del FMI es de rutina.

Nosotros tenemos los números claros y un adecuado cumplimiento general del programa, así que lo importante será el contacto preliminar con las nuevas autoridades», dijo.

«Esta será la última misión del FMI que llegue a Uruguay, antes de la séptima revisión», agregó.

Alfie añadió que esta semana mantendrá una nueva reunión con Astori, en la que se tratarán temas fiscales, operativos de la cartera de Economía y Finanzas, y relacionados con el préstamo italiano para las nuevas y medianas empresas.